Dólar

Dólar Oficial:$847 / $887
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$996.09 / $1000.6
Dólar Contado con liquidación:$1030.6 / $1038.6
Dólar Mayorista:$865 / $868
Política

El gobernador de Chubut dio por saldada la disputa con Nación

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que la pelea contra la Nación por el recorte de fondos coparticipables está saldada y que “el árbitro fue la Justicia”. Además, envió un mensaje de diálogo y pidió -sin nombrarlo- que el presidente Javier Milei termine con los agravios.

Pasadas las 17, Torres ingresó al Salón Azul del Congreso de la Nación y brindó una conferencia de prensa de varios minutos, en la que rápidamente tocó el tema de la semana: el recorte en la coparticipación que ejecutó la Nación a su provincia.

Sin embargo, el joven mandatario provincial le dedicó pocos minutos al tema, al cual consideró como “saldado”. “Hoy hay un tema que está saldado y el árbitro fue la Justicia. Si hay algo que necesita la Argentina es unidad. No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas”, lanzó.

La respuesta en bloque se da horas después de que la Justicia federal fallara en favor de Chubut por el recorte de fondos coparticipables que propinó el Gobierno nacional y que desató una serie de declaraciones cruzadas entre Torres, Milei, funcionarios nacionales y provinciales.

“Hicimos un planteo legítimo que derivó en la Justicia, no para plantar bandera contra el Gobierno, creemos que es lo correcto, no podemos discutir qué modelo queremos cuando vivimos en una Argentina federal. Las provincias reunidas representan el 50% de las divisas que se dilapida en los gobiernos y queremos que Argentina salga adelante. Argentina necesita además de equilibrio, una agenda de crecimiento. Por eso vamos a proponer al Gobierno participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos ayude a generar divisas, que nos permita agregarles valor a nuestros recursos y ser más competitivos”, manifestó Torres.

La voz de los mandatarios

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, resaltó que la decisión de la Justicia “es el triunfo del federalismo.  Vamos a seguir apostando al diálogo para una Argentina más desarrollada. Vamos a apostar al diálogo, al consenso y a los acuerdos porque en Argentina falta gobernabilidad, pero la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta. Todos necesitamos gobernabilidad”.

Desde Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal se sumó a la conferencia de forma virtual y lamentó que “lo que no resolvió la inmadurez política lo resolvió la Justicia. Hay que acompañar a este Gobierno, quiero que le vaya bien, pero tiene que haber respeto. Basta de violencia mediática, no aporta nada y no es lo que quieren los argentinos”.

A su turno, Rodolfo Figueroa de Neuquén insistió: “Tenemos en claro que al Estado hay que ordenarlo, que al gasto hay que ordenarlo. Hemos disminuido la planta política. Cuando el gobernador de Chubut dice que le han retenido coparticipación, no es para el gobernador, es para los chubutenses. Nosotros también fuimos elegidos por nuestro pueblo. Consideramos que es necesario una mesa de diálogo”, concluyó

Comentarios

5