
Las exportaciones de la provincia de Santa Fe aumentaron un 26,8 % en 2024 respecto al año anterior. El dato fue publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas (IPEC) y el informe reseñó también que India y Brasil fueron los destinos más relevantes para la producción santafesina.
De acuerdo a la información del organismo provincial de estadísticas, el volumen despachado desde la provincia de Santa Fe tuvo una importante recuperación y el monto facturado fue de U$S 14.723,8 en todo el año.
La explicación -por encima de la influencia que tuvo la macroeconomía en el esquema exportador santafesino- está dada por el clima: el último año se revirtió la sequía que había padecido en 2023 la geografía provincial.
En concreto, los términos de intercambio se deterioraron ya que los precios de la producción local cayó en promedio un 18 por ciento. No obstante, si se hace la comparación en toneladas, las exportaciones crecieron un 55,4%.
Como principales destinos de lo exportado por Santa Fe están la India y Brasil. En el primer caso (11,7% del total exportado fue a ese país asiático) se logró vender aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites) y cueros y pieles curtidos de bovino, (Pieles y cueros). El otro mercado priorizado por las empresas santafesinas fue Brasil, que quedó en el segundo lugar como destino (9,4 % del total). Al vecino gigante del continente, Santa Fe le vendió: amortiguadores de suspensión de vehículos automóviles (Material de transporte terrestre); mozzarella (Productos lácteos); y trigo y morcajo, excluidos trigo duro y p/siembra (Cereales).
Comentarios