Dólar

Dólar Oficial:$1390 / $1440
Dólar Blue:$1390 / $1410
Dólar Bolsa:$1435.7 / $1437.3
Dólar Contado con liquidación:$1479.2 / $1479.9
Dólar Mayorista:$1414 / $1423
Mundo

Por la guerra, futbolistas de la selección femenina de Irán huyeron de su equipo en un torneo en Australia

Fue durante la Copia Asiática. Se negaron a cantar el himno nacional antes de un partido y pidieron no volver a su país, atemorizadas por la situación.

En Teherán, capital iraní, los ataques ya dejaron casi mil víctimas fatales.

En el contexto de la guerra en Medio Oriente que lleva ya dos semanas y suma víctimas fatales en doce países, cinco jugadoras de la selección femenina de fútbol de Irán fueron noticia  por haber decidido no regresar a su país luego de participar en la Copa Asiática Femenina de la AFC que se disputa en Australia. Las deportistas solicitaron protección internacional ante el temor de sufrir represalias del régimen iraní por gestos de protesta realizados durante el torneo.

La situación se desencadenó después de que varias futbolistas se negaran a cantar el himno nacional antes de un partido, una acción interpretada como una señal de rechazo al gobierno en medio de la crisis política y militar que atraviesa el país. El gesto provocó duras críticas en medios estatales iraníes, donde incluso fueron calificadas de “traidoras” en un contexto de guerra.

Ante el temor de ser castigadas al regresar, algunas integrantes del plantel decidieron abandonar la delegación y pedir asilo. Organizaciones vinculadas al fútbol y a los derechos humanos solicitaron garantías para su seguridad, mientras que el sindicato internacional de futbolistas reclamó a las autoridades deportivas y al gobierno australiano que intervengan para protegerlas.

El caso generó repercusión internacional y volvió a poner en foco la situación de los deportistas iraníes que expresan disidencia política. Según activistas, las jugadoras temen posibles sanciones, detenciones o persecuciones si regresan a su país, por lo que su futuro inmediato depende ahora de las decisiones migratorias y diplomáticas que se tomen en las próximas semanas.

Comentarios