Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1467 / $1472.7
Dólar Contado con liquidación:$1501.4 / $1502.8
Dólar Mayorista:$1433 / $1442
Todo Show

Por qué “El juego del calamar” y las narcoseries se vuelven furor en los jóvenes

Series como “El juego del calamar” y las narcoseries se han vuelto furor entre los jóvenes. Más de cien millones de personas vieron la producción coreana que cuenta la historia de un concurso televisivo en el que los jugadores compiten por salvar su propia vida. Las escenas de violencia alertaron a las distintas autoridades en especial aquellas que se enfocan en los menores.

 

Teresa Nicolás Gavilán, doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, España y comunicadora de la Universidad Panamericana de México y especialista en el impacto de las series de televisión entre los jóvenes afirmó: “Hay que tener en cuenta que el cerebro adolescente, que está en pleno desarrollo, formando su identidad y personalidad, se alimenta de todo lo que le rodea, ficción o realidad”. Y añadió: “En el caso de los niños también es alarmante, puesto que están formando su percepción de la realidad y hay partes de la serie que les pueden llamar la atención: los colores primarios, los muñecos grandes. Esto puede hacerles banalizar lo que está ocurriendo en la serie. Cada padre o cada educador tiene que hablar con el niño o el adolescente, para saber qué efectos tiene en él o en ella la visión de la serie”. 

Por otro lado, la especialista se refirió en diálogo con el medio Radio Francia a las narcoseries: “Esas series son construcciones culturales que forman parte de un fenómeno social más amplio, la ‘narcocultura’, que influye mucho, especialmente entre los jóvenes. Se han hecho distintos análisis. Les presentan de una manera heroica y atractiva al líder del cártel. Después de hacer estudios cuantitativos y cualitativos vieron que esas series pueden alentar el ingreso o la permanencia en el mundo del narcotráfico entre jóvenes en situación de marginación”

 

Asimismo, Teresa Nicolás Gavilán destacó que “la prohibición no sirve de nada”. Y continuó: “No hay manera de controlar en esta época qué se puede ver y que no. Los Estados tienen que resolver los problemas de impunidad y corrupción. Mientras esto exista, parece que reafirmas que no hay otra vía que el ‘sálvese quien pueda’. Alentar también otros caminos de salida para los jóvenes. Presentarles otros modelos de éxito”. 

“Me parece también que los padres y las escuelas no debemos quedarnos de lado. Debemos educar en valores que nos saquen de esta lógica consumista donde el narco lo que consigue rápido es dinero, armas y mujeres. Habría que buscar otra lógica de valores que no presente como exitoso a aquel que, siguiendo cualquier medio, consigue esos fines. Y desde luego involucrar a los jóvenes para saber qué estilos de líderes ellos están esperando”, concluyó.

Comentarios

5