Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1465 / $1485
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1542.8 / $1544.2
Dólar Mayorista:$1441 / $1450
Mundo

Por que la OMS se salteó las letras “xi” y “nu” para denominar a la variante ómicron

Mientras las autoridades de salud de todo el mundo se enteraban del surgimiento de una nueva cepa de coronavirus, los virólogos enfrentaban su propio dilema: qué nombre ponerle.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene usando letras griegas para referirse a las variantes más difundidas del coronavirus, que de lo contrario llevan indescifrables nombres científicos. Y cuando fue detectada una nueva variante cuya nomenclatura era B.1.1.529, ya habían usado 12 letras del alfabeto griego.

Pero las siguientes dos letras del alfabeto griego, la nu y la xi, eran problemáticas.

La OMS dijo haberlas salteado porque “nu” suena muy parecido a “new” (nuevo/a, en inglés), y porque Xi es un apellido muy común. El organismo explicó que las buenas prácticas para la denominación de enfermedades piden evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico. Xi es un apellido sumamente extendido en China, compartido, sin ir más lejos, por el actual presidente Xi Jinping (en chino, el apellido va adelante).

Hasta el mes de mayo, cuando se adoptó la práctica de nombrar las variantes con letras griegas, la forma más común de referirse a las nuevas cepas era por el gentilicio del país donde había sido detectada por primera vez.

El nuevo sistema se aplicó para evitar la estigmatización de países que descubrían nuevas variantes del patógeno. Así, la conocida como variante británica se convirtió en la variante alfa, la descubierta en Sudáfrica fue nombrada como variante beta, y la que parece haberse originado en Brasil recibió el nombre de gamma. La delta, mientras tanto, es la variante detectada por primera vez en la India.

La ómicron fue detectada a principios de noviembre por científicos en Sudáfrica, donde es responsable de un repunte de casos, aunque partiendo de un número bajo. Los virólogos no saben si la variante se originó allí o simplemente fue el primer país en detectarla.

 

 

 

Comentarios

5