Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1466.4 / $1471.4
Dólar Contado con liquidación:$1508.5 / $1510.4
Dólar Mayorista:$1444 / $1453
Economía
EN RADIO BOING

Precios y dólar: analizan por qué la nafta sube a $2.000 y el tipo de cambio se mantiene “tranquilo”

PUMA NAFTA
Foto: Farid Dumat Kelzi

El analista económico Christian Buteler conversó en Antes de Todo de Radio Boing 97.3 sobre los recientes movimientos en el mercado, la suba imprevista de los precios de la nafta en el surtidor y la relativa calma del dólar. Consultado sobre por qué la nafta, como la V-Power, ya roza los $2.000 en Rosario, Buteler explicó que las causas son diversas y no siempre obedecen al mismo factor.

“Siempre tenés distintos motivos. A veces el motivo es una suba de impuestos, recordar que el precio de la nafta tiene impuestos adentro que también se van actualizando, y a veces es eso lo que impulsa la suba del precio en el surtidor”, explicó Buteler.

El especialista también señaló que otra causa puede ser alguna modificación en el tipo de cambio o en el valor del petróleo a nivel internacional. Recientemente, el Gobierno decidió una baja en las retenciones para el petróleo convencional, lo que puede impactar en los precios locales, ya que si a la empresa petrolera le resulta más barato exportar, esos valores se terminan equiparando con el precio interno.

Sobre la volatilidad del dólar, Buteller consideró que el valor actual se mantiene “dentro de lo razonable” y brinda “paz financiera” al Gobierno tras las elecciones. El analista señaló que, a pesar de que el dólar bajó, todavía se mantiene entre un 7% y un 8% por debajo del techo de la banda. El precio actual es un valor con el que el mercado y el Gobierno se sienten más cómodos.

Sin embargo, Buteler advirtió que a la ecuación del equilibrio aún le faltan componentes: El Tesoro y el Banco Central todavía no están comprando dólares (algo que reclama el mercado). Las empresas todavía siguen con el CEPO para operar en el mercado de cambios. “Cuando esos se incorporen, bueno, capaz el precio ahí se modifica un poquito más hacia arriba, pero la verdad que hoy el tipo de cambio se mantiene tranquilo”, señaló.

Consultado sobre si el aumento de ventas en algunos rubros, como el caso excepcional de Decathlon que tuvo su sucursal argentina como la que más vendió a nivel mundial, indica una recuperación del consumo, Buteler se mostró cauto.

El especialista explicó que, antes del ruido electoral, la economía ya había caído. El fuerte ruido y las decisiones económicas previas a las elecciones provocaron mucho “consumo postergado”. “Parte de ese consumo postergado… probablemente se haya normalizado con estas semanas. Acá lo que necesitamos ver es si este nuevo consumo es el arranque, digamos, de un proceso de recuperación o simplemente es compensar lo que no consumiste antes de las elecciones”, detalló Buteler.

El analista concluyó que el Gobierno está haciendo algunas cosas bien, como bajar la tasa de interés, lo cual ayuda a la actividad y al consumo. No obstante, hoy la economía argentina todavía sigue con problemas como suspensiones y cierres de empresas y comercios, por lo que es un momento “muy temprano para poder sacar conclusiones” sobre una recuperación general.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios

5