Dólar

Dólar Oficial:$836 / $876
Dólar Blue:$990 / $1010
Dólar Bolsa:$1015.1 / $1020.5
Dólar Contado con liquidación:$1048.9 / $1066.7
Dólar Mayorista:$834.33 / $874.25
Rosario

Preocupación: de los 23 homicidios de enero en Rosario, dos fueron en aparente ocasión de robo

Iván Escobar fue asesinado este lunes, se cree que para robarle su moto. Pocos días antes habían matado a Esteban Fernández para robarle la bicicleta.

En la madrugada del lunes en la zona sur de Rosario, alguien le disparó a Iván Escobar, un hombre de 40 años que trabajaba en el Hospital Carrasco. El hecho ocurrió en el cruce de Batlle y Ordoñez con calle Paraguay y lo investiga el fiscal Patricio Saldutti. Tras recibir un tiro en el abdomen, la víctima fue trasladada por un vecino al Hospital Roque Sáenz Peña, donde falleció poco después. Con esta muerte, la ciudad suma 23 homicidios en el primer mes del año y dos de ellos con una presunta ocasión de robo por parte del agresor: el anterior había sido el crimen de Esteban Fernández, empleado del supermercado La Reina.

En el caso de Escobar, según los primeros testimonios relevados en el lugar, el ataque se habría dado para robarle la moto. Lo extraño del caso fue que en las primeras horas tras el hecho, el vehículo no estaba en la esquina en la que le habían disparado. Según fuentes de la investigación, alguien que se presentó como “un vecino” ofreció llevársela mientras los integrantes de AIC recogían pruebas. “Dijo que era amigo de la víctima y que para cuidarla que no se la roben, se la quedaba él”, fue la insólita explicación.

En el mediodía del lunes, la misma persona apareció con la moto en la sede de la Agencia de Investigación Criminal. Tenía también un llavero del hombre asesinado. ¿Querían robarle y cuando vieron que su víctima había recibido un disparo que podía ser letal dejaron el botín tirado? Es una de las hipótesis que manejan los investigadores.

De confirmarse esta especie, repetiría el patrón de lo sucedido a mediados de mes con la muerte de Esteban Fernández. El hombre de 37 años volvía en bicicleta de su trabajo en el supermercado La Reina, donde atendía la sección verdulería, cuando fue abordado por un desconocido que le interrumpió el paso en la bicisenda. “Al intentar quedarse con la bici y encontrar que su víctima se resistía, el ladrón le clavó un cuchillo. Se lo dio cerca del corazón y por eso Esteban murió pocos minutos después”, explicó una fuente del Ministerio de Seguridad a RedBoing. Por ese hecho, hay un detenido e imputado. Se entregó a la justicia tres días después del crimen, sabiendo que testigos en el barrio lo habían sindicado como autor del hecho.

RedBoing consultó a fuentes del MPA sobre la posibilidad de que haya un nuevo fenómeno en materia de delitos en la ciudad: “En 2022, de los 288 homicidios en el Departamento Rosario hubo 7 que fueron en ocasión de robo. Esperemos que esto que pasó en enero, con los dos casos que se dieron en estos días, no se repita en lo que sigue del año porque profundizaría el enorme problema que ya hay en materia de seguridad. Sí quizás podemos reflexionar quizás que parece haber más casos en los que alguien se resiste ante ante un robo. Y eso con los niveles de violencia que existen, podría ser un problema más grande todavía. ¿Pero cómo hacer para que la gente reaccione de otra manera cuando le quieren robar? Eso es muy difícil”

Comentarios

5