Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1465 / $1485
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1542.8 / $1544.2
Dólar Mayorista:$1441 / $1450
Economía

Previas congeladas: la lista de precios fijos comprende casi un centenar de bebidas alcohólicas

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

El gobierno nacional dio a conocer en la mañana de este martes una lista de más de 1.400 productos con sus precios congelados. Tras no llegar a buen puerto en las negociaciones con los empresarios, desde el Ejecutivo decidieron comunicar mediante el Boletín Oficial cuáles serán los artículos que no podrán subir de costo en las góndolas y entre las que se destacan casi 100 bebidas alcohólicas.

 

Entre los artículos se encuentran algunos de primera necesidad hasta alimento para mascotas. Sin embargo, la sorpresa llegó por la gran presencia de bebidas alcohólicas cuyos valores en principio no podrán moverse hasta enero del año próximo. 

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

La lista que comunicó la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, incluye 42 variedades diferentes de vino, 4 variantes de fernet, 23 alternativas de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol. Estos productos incluidos no podrán subir de precio por 90 días desde hoy, la fecha de la publicación.

 

Entre los considerandos, se recuerda la emergencia “económica, sanitaria y social” vigente en el y condicionada por la pandemia y la obligación del Estado de “asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva”. También se aclara que fracasaron “reuniones con actores involucrados a fin de consensuar diversos mecanismos para asegurar el abastecimiento normal y comercialización”, en donde no hubo “avances significativos”.

 

Recurriendo a la ‘Ley de Abastecimiento’, el texto aclara que en los últimos tiempos “se han anunciado y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos”, los cuales “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”. Y se intima a las empresas “que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización” incluidas a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población”.

 

Comentarios

5