Dólar

Dólar Oficial:$1390 / $1440
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1435.6 / $1440.6
Dólar Contado con liquidación:$1477.7 / $1480.5
Dólar Mayorista:$1407 / $1416
Argentina

Prisión perpetua para el clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Además de la pena máxima para el núcleo familiar, se dictaron condenas de cumplimiento efectivo para los colaboradores que ayudaron a ocultar el crimen en 2023.

La justicia chaqueña dictó este martes 10 de febrero de 2026 las condenas definitivas para el núcleo central del clan Sena. En una audiencia virtual, y tras el veredicto unánime de culpabilidad que un jurado popular emitió en noviembre pasado, se formalizó la prisión perpetua para César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña por el asesinato de Cecilia Strzyzowski.

César Sena, quien fuera pareja de la joven, fue sentenciado como autor penalmente responsable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Sus padres, señalados como los “punteros políticos” que facilitaron el plan criminal y la logística posterior, recibieron la misma pena máxima en calidad de partícipes primarios.

Cárcel efectiva para los colaboradores

La magistrada también definió el futuro de los empleados y allegados a la familia que colaboraron en el encubrimiento del femicidio ocurrido el 2 de junio de 2023:

  • Gustavo Obregón: Deberá cumplir 5 años y 10 meses de prisión por encubrimiento agravado.

  • Fabiana González: Fue condenada a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo bajo la misma carátula.

  • Gustavo Melgarejo: Recibió una pena de 2 años y 10 meses de prisión en suspenso por encubrimiento simple. Para mantener su libertad, el casero del campo deberá cumplir estrictas pautas de conducta, como no consumir estupefacientes y no ausentarse de su residencia sin permiso judicial.

El cierre de un proceso histórico

Con esta lectura de penas, la Justicia ratificó el rechazo a los planteos de nulidad y de inconstitucionalidad de la prisión perpetua que habían presentado los abogados defensores. La única imputada que logró quedar fuera de este desenlace fue Griselda Reinoso, quien resultó absuelta y recuperó su libertad meses atrás.

El clan Sena, que durante décadas ejerció un poder territorial casi absoluto en la zona de Resistencia, escuchó la sentencia desde sus respectivas celdas, marcando el fin de una era de impunidad política en la provincia del Chaco.

Comentarios