Dólar

Dólar Oficial:$1400 / $1450
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1445.3 / $1448.7
Dólar Contado con liquidación:$1488.2 / $1489.2
Dólar Mayorista:$1423 / $1432
Policiales

Prisión preventiva para el joven acusado de intentar matar a su expareja de un disparo

Un joven de 21 años quedó en prisión preventiva acusado de intentar matar a su expareja de un disparo, en un caso que la Justicia calificó como tentativa de femicidio en un contexto de violencia de género.

cjp centro de justicia penal
Foto: Farid Dumat Kelzi

La Justicia dispuso la prisión preventiva de un joven de 21 años acusado de intentar asesinar a su expareja en un violento ataque ocurrido el sábado 17 de enero en la zona sur de Rosario. La medida fue resuelta por la jueza Silvana Lamas González, quien avaló la imputación presentada por la fiscal Laura Riccardo, de la Unidad de Violencias Altamente Lesivas, y encuadró el hecho como tentativa de femicidio.

Según la investigación, tras el ataque el imputado se retiró del lugar y la víctima fue auxiliada por la amiga que la acompañaba, quien la trasladó en un auto particular hasta el Policlínico San Martín. Desde allí, la joven —identificada como Tatiana— fue derivada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde los médicos constataron que presentaba una herida de arma de fuego múltiple en el hemitórax derecho, traumatismo de cráneo y una herida cortante en la frente.

Al día siguiente, la vicedirectora del hospital, Laura Taljame, informó que la paciente había sufrido una lesión pulmonar, pero que se encontraba estable y lúcida, fuera de peligro.

Durante la audiencia imputativa realizada este miércoles desde las 8 en el Centro de Justicia Penal, la fiscal Riccardo atribuyó al acusado el delito de tentativa de homicidio calificado por el vínculo —al haber mantenido una relación de pareja con la víctima— y por tratarse de un ataque cometido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género. El hecho fue además agravado por el uso de un arma de fuego, sumándose la imputación por tenencia ilegal de una pistola calibre 9 milímetros.

De acuerdo al relato de la acusación, el episodio ocurrió alrededor de las 5.30 de la madrugada del sábado. La víctima había salido de una reunión y fue acompañada por una amiga hasta la vivienda del imputado, ubicada en Pellegrini al 7000. Cuando la joven intentó retirarse, el acusado se negó, se inició una discusión y el joven la golpeó en la cabeza con la culata del arma para luego efectuarle un disparo en el tórax.

Para la fiscalía, el ataque se inscribe en un contexto sostenido de violencia de género. “Los hechos se imputan dado que el imputado y la víctima habían sido pareja”, señaló Riccardo, quien remarcó que la investigación evidenció una situación de vulnerabilidad y violencia física, psíquica y simbólica que se extendió durante la relación y también tras la separación. Con esos argumentos, la jueza dispuso la prisión preventiva del imputado por el plazo legal.

El caso se suma a una seguidilla de graves episodios de violencia contra las mujeres registrados en pocas horas en Rosario. Ese mismo sábado por la mañana, Aldana A., de 32 años, fue trasladada por amigos en un vehículo particular hasta el Heca tras recibir un disparo en la cabeza en la zona de Centeno al 3700. La mujer fue intervenida quirúrgicamente y evolucionó favorablemente.

Según relató el conductor del auto que la llevó al hospital, se encontraban en una fiesta cuando dos hombres pasaron en una camioneta efectuando disparos y uno de ellos impactó en la víctima. Si bien en el marco de las primeras actuaciones no se registraron personas detenidas, los investigadores no descartaban que la expareja de la mujer estuviera involucrada en el ataque.

Comentarios