Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1465 / $1485
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1542.8 / $1544.2
Dólar Mayorista:$1441 / $1450
Argentina

Procesaron al ex gobernador y senador por Tucumán José Alperovich por abuso sexual contra su sobrina

José Alperovich, ex senador y ex gobernador de la provincia de Tucumán, fue procesado por abuso sexual contra su sobrina y ex asesora hace más de dos años. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la medida contra el ex funcionario, quien en 2019 fue denunciado doblemente por la joven, por hechos ocurridos en Buenos Aires y en Tucumán, por otros que sucedieron allí. 

Por ese motivo, la causa tramitó en dos jurisdicciones distintas hasta que se unificó en el fuero criminal y correccional porteño. El 20 de abril pasado, Alperovich declaró luego de que lo citaran tres veces a indagatoria. El ex legislador negó los hechos por los cuáles está imputado y no contestó preguntas. El juez tenía un plazo de diez días para resolver la situación procesal del dirigente peronista, que se cumplió este martes. La resolución que tomó fue su procesamiento.

“Realicé un extenso descargo de mi defensa, analizando todas las pruebas presentadas en la causa y demostrando que se trata de una falsa denuncia con fines de excluirme de la escena política”, dijo por redes sociales. Alperovich finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2021 y recién entonces perdió los fueros parlamentarios.

A fines de 2019, cuando recién asumía su banca en el Senado de la Nación, debió tomar licencia a partir del escándalo de la denuncia. La misma se mantuvo hasta que terminó su mandato. Nunca renunció a su banca ni lo expulsaron de su espacio político.

El 24 de mayo de 2020, a un año de que la joven se animara a enfrentarse a su tío, la sobrina del ex gobernador publicó una dura carta. “No necesito que nadie me diga que José Alperovich cometió actos de abuso contra mi integridad física, sexual y psicológica para que sea cierto, yo sé que es cierto, lo viví, me pasó a mí. Elegí elevar mi caso a la Justicia, a pesar de lo difícil que es llevar a cabo una denuncia, por mi necesidad de poner las cosas en su lugar y de decirlas para liberarme de su carga. Creo que legal y socialmente es el lugar en el que le corresponde estar y ser tratado”, expresó.

Desde fines de 2017 y hasta el momento de denunciarlo, la joven trabajaba en el área de ceremonial y protocolo en el Ministerio de Gobierno tucumano y participó en la campaña de Alperovich para gobernador, en la que perdió contra Juan Manzur. “Me lo negué a mí misma durante mucho tiempo porque no podía asumir el peso del miedo, del sometimiento y de la violencia sexual a la que me expuso. No podía, no quería que sea verdad. Lo tapé, creí que iba poder”, relató sobre los abusos.

“Para mayo del 2019 no podía cumplir con mis responsabilidades laborales diarias, no estaba conectada a nada ni a nadie. Me sentía totalmente ausente, perdida, haga lo que haga o esté donde esté, hasta que llegó el día en el que directamente no pude siquiera levantarme de mi cama para ir a trabajar, ya no podía más. Anuncié mi falta y junté fuerzas toda esa mañana para animarme a hablar con él”, añadió.

Y detalló que eligió “un ámbito de seguridad para mí al reunirme con él. Decirle a mi abusador que no podía continuar porque necesitaba alejarme de él para sanarme del dolor que me había causado por lo que me había hecho, era una conversación difícil de afrontar. Por eso elegí que fuera en su casa, donde estaría su familia circulando y donde sentí que ante el rompimiento de mi silencio su reacción debía ser controlada y podría salir de ahí a salvo. El 24 de mayo de 2019 mi cuerpo, mi conciencia y mi entereza para enfrentarlo me sacaron de ahí para siempre”.

Comentarios

5