Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1480.2
Dólar Contado con liquidación:$1511.1 / $1512.2
Dólar Mayorista:$1432 / $1441
Política

Prorrogan la entrada en vigencia del sistema acusatorio para el 10 de noviembre en Comodoro Py

Foto: Farid Dumat Kelzi
Lo que iba a ser contra viento y marea el próximo 11 de agosto, finalmente, no será. La entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal que el Gobierno Nacional había establecido como meta para el distrito más caliente, Comodoro Py, será prorrogado.
En un comunicado en el que, entre líneas, le echa la culpa a la falta de preparación de los fiscales federales para implementar el sistema acusatorio, el Ejecutivo anunció la postergación para después de las elecciones, y la fijó para el 10 de noviembre próximo. Alimentó la furia de los fiscales federales que percibieron como traumático todo el proceso, hasta ahora, y lo adjudican a movimientos políticos que involucran al propio Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona al que no ven con futuro dentro del Gabinete.
Por redes sociales y en la cuenta del Ministerio de Justicia, el Gobierno plasmó parte de lo que había quedado sobre la superficie: no había planificación, recursos ni hoja de ruta lo suficientemente preparada para hacer desembarcar el acusatorio en Retiro, la jurisdicción más caliente en términos de sensibilidad política.
En el texto oficial considera “irreversible” la transformación iniciada para Comodoro Py y que cuentan con “recursos suficientes” -algo que todos los agentes del sistema consideran falso en cuanto a presupuesto y recursos humanos-, y deslizaron argumentos de “privilegios y excusas corporativas” a las resistencias.La cartera que conduce Cúneo Libarona se golpeó el pecho respecto a la “asistencia técnica y financiera e institucional” que brindaron frente a la “desidia y desinversión por parte de la casta política y judicial” con respecto a la celeridad que impone el sistema acusatorio frente al actual.”Las deficiencias edilicias y tecnológicas no justifican ni habilitan que se incumpla con una ley vigente hace más de una década”, señaló el comunicado. Pero a párrafo seguido, responsabilizaron de la demora al Ministerio Público Fiscal, cuya cabeza es Casal pero que de forma inédita había alineado tras de sí a todos los fiscales federales (de distintas extracciones y en la práctica muchos de ellos enfrentados entre sí) para mostrar que estarían imposibilitados de aplicarlo eficientemente y que toda la reforma iba camino a un fracaso que los iba a tener como cabeza visible.

Pero lo que más desató la furia de los fiscales fue el argumento que utilizó Cúneo Libarona: para su ministerio, los reclamos fueron por “falta de preparación suficiente para investigar casos complejos”. Fue una daga que impactó directo entre los fiscales que -consultados por Ámbito- se indignaron con la frase y enumeraron no solo investigaciones históricas complejas como el caso IBM, Armas o los recientes Cuadernos y otras muchas que fueron públicas, la más visible, últimamente, Vialidad, con la ratificación de la condena a Cristina Kirchner por parte de la Corte Suprema. La furia era total.

Comentarios

5