
Las protestas en Irán son un hecho histórico para el país, luego muerte de Mahsa Amini. En este marco, este domingo un grupo de activistas que apoya las rebeliones “hackeó” un noticiero de la televisión estatal que se transmitía en vivo con una imagen del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Se lo vio entre llamas y con la diana de un blanco de tiro.
Cabe destacar que el hecho se da en medio de una ola de manifestaciones que sacude la región desde la muerte el 16 de septiembre de la joven kurda de 22 años, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral. Supuestamente, fue por no llevar en forma correcta el velo obligatorio.
Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, al menos 95 personas murieron desde entonces en el país. El gobierno afirma que la cifra es de 60 fallecidos, entre ellos una decena de policías.

Cómo siguen las protestas en Irán
Las protestas, duramente reprimidas, entran en su cuarta semana. Para apoyar a los manifestantes, el cantante pop iraní Shervin Hajipur, de 25 años, compuso una canción llamada “Baraye” (“Por causa de”, en persa), que alcanzó cerca de 40 millones de vistas en su cuenta de Instagram, pero fue retirada tras la detención del artista.
El cantante apareció este domingo por primera vez desde su arresto en un video. ”Está claro que creé esta obra para expresar mi simpatía a las personas que criticaban la situación de la sociedad en Irán”, dijo.
Comentarios