
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio de baja a más de 15 mil usuarios tras detectar abusos y posibles fraudes en el marco del programa de Tarifa Social. En los próximos días se intensificarán los controles para garantizar el uso adecuado del beneficio.
A través de un trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) identificó múltiples situaciones irregulares entre los usuarios beneficiarios de la tarifa subsidiada. Entre los casos detectados se encuentran suministros vinculados a personas fallecidas, inmuebles en alquiler, locales comerciales y hasta propiedades ubicadas en barrios de alto valor inmobiliario.
En diálogo con Andrés Cánepa en Antes de Todo de Radio Boing, el ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini manifestó explicó que, los controles se intensificaron en barrios como el Parque Habitacional Iberlucea, donde se detectaron usuarios con consumos cinco o seis veces mayores al promedio permitido bajo el régimen subsidiado. “Había hasta responsables inscriptos que pagaban tarifa social”, denunció Puccini. En algunos casos, los titulares de los beneficios no residían en los domicilios o se trataba de personas fallecidas.
El ministro adelantó que, a partir de ahora, solo podrán acceder al beneficio quienes estén registrados en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía). Además, advirtió que los controles continuarán. “En cuatro años, con ese dinero, se podrían construir 150 kilómetros de gasoducto o un hospital regional”, ejemplificó.
En la misma entrevista, Puccini celebró la baja de retenciones anunciada por el Gobierno Nacional. “Esto va a permitir sembrar más hectáreas y que queden en manos del productor más de 200 millones de dólares, que luego se reinvierten en la economía”, afirmó. También remarcó que la presión fiscal sobre el agro sigue siendo elevada, aunque destacó como positivo que las reducciones sean definitivas.
Por último, el funcionario fue consultado sobre el panorama electoral y la posibilidad de asumir una candidatura. Si bien su nombre circula entre los posibles postulantes, Puccini respondió con cautela: “Fui convocado por el gobernador Pujaro para estar al frente del Ministerio. Me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde solamente para esto”.
Comentarios