
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe anunció la licitación para llevar adelante la renovación integral de la pista del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, una obra financiada en su totalidad con una inversión de $34.800 millones. Los trabajos permitirán ampliar la capacidad operativa del aeropuerto, incorporar tecnología de última generación y garantizar condiciones de seguridad acordes a estándares internacionales. Durante el período de obra, el aeropuerto permanecerá cerrado entre el 20 de septiembre y el 29 de diciembre de 2025.
En declaraciones a la prensa, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó la relevancia de la obra y la iniciativa provincial frente a la falta de compromiso del gobierno nacional: “Había un proceso de licitación que había llevado adelante el ORNA, en donde el gobierno provincial iba a pagar la mitad de lo que era el costo de la reparación de la pista, y lamentablemente una vez más, y esto hay que decirlo y tiene que quedar claro, el gobierno nacional se borró y dijo ‘no vamos a llevar adelante esta licitación’, que para nosotros era fundamental”.
El mandatario explicó que la provincia tomó la responsabilidad de financiar la mitad de la obra, a pesar de su elevado costo: “Ahora tiene un presupuesto de 34.800 millones. Miren, todas las obras que vamos a hacer en la provincia con los SODESUR es el doble de lo que nos sale esta obra aquí, quiero que se tome dimensión de eso, es muchos recursos que va a poner el gobierno de la provincia, pero no podíamos dejar al aeropuerto en el lugar que pretendía dejarlo el gobierno nacional, en donde tengo una pista que haya que ir viendo, en función de cada aterrizaje, si estaba en condiciones de que pueda bajar otra o que pueda salir otra”.

Pullaro resaltó la planificación y transparencia del proceso: “Una vez más nos arremangamos y dijimos lo vamos a hacer nosotros, lamentablemente no como nos gusta hacerlo, con procesos como marca la ley, más allá de que la ley nos permitía hacer una contratación directa a nosotros por la emergencia y por la urgencia. Teníamos que ser muy transparentes en el proceso. Tenemos tres ofertas, esperamos realmente que podamos superar las expectativas que tenemos en este momento”.
El gobernador también valoró el contexto de inversión provincial y la capacidad de ejecución de obra pública: “Aumentamos la marcha de la obra pública, porque primero porque podemos, porque la provincia de Santa Fe realmente es imparable y no hace falta mucho para poder tener el nivel de ejecución de obra pública que estamos teniendo con recursos propios. La obra pública en la provincia de Santa Fe en este momento no se va a detener por nada y no se va a detener porque si no, dentro de muy poco tiempo vamos a perder una oportunidad, y la oportunidad que vamos a perder es la oportunidad de generar trabajo y empleo en toda la provincia”.
Sobre el impacto económico y productivo de la obra, Pullaro señaló: “Cuando tengamos la infraestructura vial necesaria vamos a abaratar los costos de la logística en la provincia de Santa Fe, y cuando tengamos la infraestructura energética, estamos haciendo gasoductos, vamos a abaratar el costo productivo en la provincia de Santa Fe”.
El gobernador concluyó subrayando la magnitud de la inversión y el impacto regional: “Invertimos cerca de 90 millones de dólares en todas las refacciones y reestructuraciones de este aeropuerto. Con la pista más el balizamiento vamos a invertir cerca de 40 mil millones de pesos más y vamos a tener un aeropuerto acorde al que necesitamos en toda la región”.
Comentarios