
El gobernador Maximiliano Pullaro mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde presentó un balance de los primeros dos años de su gestión y delineó los principales ejes estratégicos de la etapa que se inicia.
La reunión se desarrolló como un espacio de rendición de cuentas y planificación, con énfasis en la articulación entre el sector público y el privado. Durante el encuentro, Pullaro destacó la importancia de transparentar la gestión y explicó los motivos de la elección del ámbito institucional.
“Como Gobierno Provincial es muy importante rendir cuentas de lo que hicimos y de lo que vamos a hacer”, afirmó, y agregó que la reunión en la Bolsa respondió a la voluntad de “contar los objetivos alcanzados de su plan de gobierno y compartir hacia dónde va la segunda etapa”.
En relación con la situación económica, el mandatario señaló que al asumir “existían problemas financieros”, aunque remarcó que “llegamos a junio con un pequeño superávit, producto de una reducción del 40 % en el gasto de cada uno de los ministerios”, lo que permitió demostrar que “el Estado podía ser eficiente”. En ese marco, subrayó que uno de los ejes centrales de la gestión es que “la provincia logre mayores niveles de competitividad”.
Pullaro también se refirió a la seguridad pública y aseguró que se abordaron “problemas urgentes que era necesario resolver para poder avanzar”, al tiempo que sostuvo que “2024 y 2025 fueron los años de menor violencia del siglo”.
En cuanto a la infraestructura, recordó que al inicio de la gestión “se encontraron con una infraestructura vial, productiva y logística sumamente deteriorada”, lo que motivó un plan de obra pública que consideró clave, ya que “para mejorar la competitividad de la provincia era imprescindible invertir”.
Según detalló, durante el último año la inversión en obra pública alcanzó los 1.500 millones de dólares. En el plano educativo, destacó las políticas destinadas a “reducir el ausentismo docente e incrementar la cantidad de días de clase”, con el objetivo de que “los chicos estén en las aulas incorporando conocimientos”.
Al abordar los desafíos actuales, el gobernador afirmó que “el reto central es acercar el Estado a cada uno de los ciudadanos”, lo que implica “tener un Estado competitivo, eficiente, que no haga perder tiempo a los vecinos y que pueda desburocratizarse”.
En ese sentido, sostuvo que “el camino que viene para la provincia es la inteligencia artificial y la digitalización”, aunque aclaró que ese proceso se impulsa “a través de un modelo de cercanía”.

Durante la reunión, funcionarios provinciales brindaron además detalles sobre el sistema Lince, que integra herramientas de videovigilancia urbana, reconocimiento facial, lectura automática de patentes, plataformas de inteligencia artificial y sistemas de alertas y emergencias aplicados a la seguridad pública.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato, agradeció “al gobernador por compartir el balance de gestión y los lineamientos de la segunda etapa del gobierno provincial”.
Además, consideró que se trata de “un gesto valioso que confirma que cuando el sector público y el sector privado trabajan de manera articulada se generan procesos reales de acuerdo y desarrollo, con impacto directo en la provincia y en la producción”.
Del encuentro participaron los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Educación, José Goity; el secretario general de Gobernación, Juan Cruz Cándido; los secretarios de Tecnología para la Gestión, Ignacio Tabares, y de Comunicación, Luis Persello; la secretaria Legal y Técnica, Julia Tornero; y el subsecretario de Vínculos Estratégicos, Martín Pullaro.
Comentarios