Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1461.1 / $1464.1
Dólar Contado con liquidación:$1513.8 / $1514.3
Dólar Mayorista:$1434 / $1443
Información General

Pullaro recibió al embajador de Ucrania y proyectan acuerdos de cooperación con Santa Fe

El gobernador santafesino mantuvo un encuentro con el diplomático Yurii Klymenko en la Casa de Gobierno. Analizaron oportunidades de intercambio cultural, comercial y técnico, además de fortalecer los vínculos entre empresas de ambas regiones.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió este viernes en la Casa de Gobierno al embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko, en una reunión orientada a fortalecer los lazos institucionales y explorar nuevas oportunidades de cooperación entre la provincia y el país europeo.

Durante el encuentro, ambas partes dialogaron sobre posibles acuerdos en materia cultural, comercial y técnica, además de promover futuras vinculaciones entre empresas santafesinas y ucranianas. La recepción oficial contó con la participación de la Banda de la Policía de la Provincia y de autoridades del Ejecutivo santafesino.

Acompañaron al mandatario el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; el secretario de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz; y la vocera del Gobierno provincial, Virginia Coudannes.

Tras el saludo protocolar, Pullaro distinguió a Klymenko como Huésped de Honor de la Provincia de Santa Fe. El diplomático agradeció el reconocimiento y expresó su interés en profundizar las relaciones con la provincia.

El decreto firmado por el gobernador destaca los históricos vínculos diplomáticos entre Argentina y Ucrania. Entre otros antecedentes, recuerda que Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer la independencia ucraniana y establecer relaciones diplomáticas con ese Estado. Asimismo, subraya el trabajo de cooperación e intercambio que Santa Fe ha mantenido con Ucrania en áreas económicas, científicas, técnicas y culturales, además del acompañamiento a la comunidad ucraniana radicada en la provincia.

El potencial productivo santafesino

Al término de la reunión, Klymenko resaltó la importancia estratégica de Santa Fe dentro de la economía argentina. “Es una provincia valiosa por su rol en el comercio exterior de la Argentina, su función en la agroindustria, la metalmecánica y muchos otros ámbitos, como el logístico”, sostuvo.

El embajador señaló además que el objetivo es fortalecer los vínculos regionales entre Ucrania y Santa Fe, y calificó el encuentro con Pullaro como “muy eficaz y fructífero”. Durante la audiencia también brindó un panorama sobre la situación que atraviesa Ucrania en el marco de la guerra con Rusia.

Por su parte, Claudio Díaz destacó que una eventual incorporación de Ucrania a la Unión Europea podría generar nuevas oportunidades para la relación bilateral. “Santa Fe forma parte de un Estado que integra el acuerdo Mercosur-Unión Europea, por lo que creemos que este proceso puede acelerar los vínculos entre Ucrania, Argentina y nuestra provincia”, explicó.

Desde el Gobierno santafesino remarcaron que, pese al complejo contexto internacional que enfrenta Ucrania, existe interés en avanzar en distintos planos de cooperación. Entre ellos se destacan los intercambios culturales vinculados a la importante presencia de descendientes ucranianos en Santa Fe, así como proyectos de cooperación técnica, desarrollo comercial y articulación entre empresas de ambos territorios.

Comentarios

5