
En una conferencia de prensa tras la detención en Bolivia de Damián Reifenstuel, acusado del asesinato de Ivana Garcilazo, el gobernador Maximiliano Pullaro reflexionó sobre el impacto social del caso y la necesidad de reducir la violencia en la sociedad.
Ante la pregunta de Rodrigo Miró, de Radio Boeing, sobre la moraleja que deja este hecho y la reacción de la sociedad al conocer la captura de los culpables, el mandatario expresó: “Siento que le damos una pequeña paz a todos quienes querían y conocían a Ivana. Creo que eso es muy pero muy importante.”
El gobernador destacó la conmoción social que generó el asesinato y señaló que ni la víctima ni los victimarios provenían de un entorno delictivo habitual, lo que llevó a una profunda reflexión sobre la convivencia y la violencia en la comunidad: “Tenemos que tener mejores niveles de convivencia, aprender a tolerarnos y bajar los niveles de violencia”.
Y agregó, en ese sentido, todos tenemos mucho que aprender, incluidas las autoridades públicas, que a veces decimos cosas fuera de lugar. Todos tenemos que aprender a escuchar y respetar a los demás, y así lograremos reducir la violencia aquí y en todo nuestro país”, enfatizó.
Asimismo, el mandatario resaltó la efectividad de las recompensas ofrecidas para obtener información clave en la búsqueda de justicia: “No hay nadie que no esté dispuesto a darte un dato o a entregarte cuando el Estado pone una recompensa importante. Eso debe servir para que los violentos sepan que su acto violento cada vez va a quedar menos impune, hasta garantizar que no haya ningún acto de impunidad.”
El gobernador subrayó que esta experiencia puede cambiar la percepción de quienes están dispuestos a cometer actos de violencia: “Quien comete un hecho de estas características va a terminar sus días tras las rejas. Esto tal vez cambie mucho la óptica de la persona que estaba dispuesta a cometer un hecho de estas características.”
Para terminar, recalcó: “Nunca vamos a escatimar en recursos para dar con los responsables de los hechos violentos”.
Comentarios