
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó una reunión de Gabinete ampliado en la sede de Gobierno en Rosario, donde analizó junto a ministros, secretarios, presidentes de empresas públicas, legisladores y dirigentes de los partidos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe, los avances en el proceso de transformación digital del Estado provincial y los principales desafíos de los dos años que restan de gestión.
Durante el encuentro, Pullaro remarcó la importancia de evaluar el rumbo del gobierno y planificar los próximos pasos. “Tenemos un método muy claro de trabajo: planteamos objetivos, planificamos, ejecutamos, controlamos y evaluamos las políticas públicas. Eso nos permitió abordar temas urgentes y ponerlos en sintonía con lo que demandaba la sociedad”, afirmó.
El mandatario señaló que la seguridad pública fue el primer eje prioritario de la gestión, con reformas estructurales en el sistema penitenciario y en el control del delito. “La violencia y el delito comenzaron a bajar, pero estamos lejos de cumplir nuestros objetivos. No podemos relajarnos porque es un proceso que está a medio camino”, advirtió.
Pullaro también destacó las acciones para ordenar el sistema educativo y mejorar la calidad de los aprendizajes, así como el fuerte impulso a la infraestructura productiva y la obra pública. En ese marco, enumeró la reparación de más de 3.400 kilómetros de rutas, el fortalecimiento de puertos y aeropuertos, la construcción de gasoductos y el ordenamiento de las finanzas provinciales como pilares para el desarrollo.
En relación al sistema judicial, el gobernador recordó la renovación de la Corte Suprema de Justicia y la reforma de la Constitución provincial. “Parecía imposible, pero con diálogo, escucha y consenso logramos una de las mejores Cartas Magnas del país. Sin dar esos debates, era imposible transformar el Estado”, subrayó.

De cara a la nueva etapa de gestión, Pullaro puso el acento en la modernización y la cercanía con la ciudadanía. “Con las nuevas herramientas que nos da la inteligencia artificial, nos proponemos un Estado cercano, que le haga la vida más fácil a la gente. El desafío es ser profundamente reformistas e innovadores y dejar un mejor Estado a las próximas generaciones”, sostuvo. Como símbolo del cambio, mostró un carro utilizado anteriormente para trasladar expedientes en papel y lo contrastó con el uso actual del teléfono celular.
En ese marco, funcionarios del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública presentaron el programa Territorio 5.0, que busca digitalizar la gestión pública y mejorar la relación con la ciudadanía. Además, se expuso el sistema “Lince”, una herramienta de inteligencia artificial aplicada a la seguridad pública para optimizar los tiempos de respuesta y el esclarecimiento de delitos.
Por último, los ministros de Educación y Salud detallaron las principales políticas implementadas en sus áreas, como el fortalecimiento de la calidad educativa, la incorporación de contenidos digitales en las escuelas, la modernización del sistema de salud, la digitalización de información y el abordaje integral de la salud mental.
Del encuentro participaron autoridades provinciales y nacionales, entre ellas los presidentes de ambas cámaras legislativas y referentes políticos de la coalición oficialista.
Comentarios