Dólar

Dólar Oficial:$836 / $876
Dólar Blue:$990 / $1010
Dólar Bolsa:$1015.1 / $1020.5
Dólar Contado con liquidación:$1048.9 / $1066.7
Dólar Mayorista:$834.33 / $874.25
Mundo

Putin suspendió el tratado de desarme nuclear con Estados Unidos y acusó a Occidente de querer destruir a Rusia

A escasos días del aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EE.UU.  

Putin ha matizado que “Rusia no abandona, sino que sólo suspende”, el tratado acordado con EEUU que expira en 2026 y ha culpado al país norteamericano de esta decisión. Adelantó que “si EEUU realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas” de esa clase.

“Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (…). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, ha añadido. El líder ruso ha señalado que esta decisión no está vinculada al desarrollo de la guerra en Ucrania.

El presidente ruso ha calificado de “teatro del absurdo” que la OTAN demandase al país que cumpliese el tratado, ya que incluye inspecciones de sus instalaciones nucleares. Por ello, ha instado a la Alianza Atlántica a que se una al tratado, para que países como el Reino Unido y Francia, que cuentan con arsenales nucleares, formen parte.

Las reuniones entre EEUU y Rusia por este tratado se interrumpieron con el inicio de la guerra en Ucrania. El plan debía reducir en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, limitar a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos y reducir a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.

La guerra en Ucrania

El líder ruso ha asegurado que Rusia logrará “paso a paso” sus objetivos en Ucrania y que, por tanto, llegará hasta el final en el país vecino, al tiempo que calificó de “difícil” el momento que vive la nación.

“Hace un año, con el fin de proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se tomó la decisión de realizar una especial operación militar”, señaló en su discurso sobre el estado de la nación en Moscú.

“Y paso a paso, cuidadosa y consistentemente, resolveremos las tareas que afrontamos”, ha recalcado en su advertencia a Ucrania y Occidente a pocos días del aniversario del comienzo de la guerra. De esta manera, el líder ruso hace una declaración de intenciones para lograr su objetivo.

“Occidente quiere destruir a Rusia”

El presidente ruso ha señalado a Occidente como principal responsable de que comenzara la guerra, al que acusa de “jugar a ganar tiempo” con la situación en Ucrania.

El mandatario ha mantenido que su intención era la de lograr un acuerdo pacífico sobre Ucrania, pero Occidente trabajaba “a sus espaldas”. “Las promesas de los gobernantes occidentales, sus garantías sobre el deseo de paz en el Donbás resultaron ser, como ahora vemos, una falsedad, una cruel mentira”.

Putin consideró que Occidente “simplemente jugó a ganar tiempo, se involucró con artimañas e hizo la vista gorda ante los asesinatos políticos, las represiones del régimen de Kiev, la burla de los creyentes, y alentaron cada vez más a los neonazis ucranianos a llevar a cabo acciones terroristas en el Donbás”.

“Y quiero enfatizar que incluso antes del inicio de la operación militar especial, Kiev estaba negociando con Occidente el suministro de sistemas de defensa aérea, aviones de combate y otro equipo pesado a Ucrania”, alegó, al tiempo que volvió a acusar a Ucrania de haber intentado “adquirir armas nucleares”.

También acusó a EEUU y a la OTAN de desplegar “rápidamente sus bases militares y laboratorios biológicos secretos cerca de las fronteras” de Rusia, de “dominar el teatro de futuras operaciones militares con maniobras”, y de preparar a una “Ucrania esclavizada para una gran guerra”.

“Y hoy lo admiten públicamente, sin dudarlo. Parecen estar orgullosos, deleitándose en su traición, llamando tanto a los Acuerdos de (paz) de Minsk como al formato de Normandía una actuación diplomática, un farol”, denunció. Por ello, Putin sostuvo que Occidente jugó por ello “con cartas marcadas”.

“Quiero repetir esto: fueron ellos (Occidente) quienes desencadenaron la guerra. Y hemos usado la fuerza y la estamos usando para detenerla”, ha afirmado. Al mismo tiempo, el mandatario ha subrayado que Rusia vive “un momento difícil, en un momento histórico para nuestro país, en un momento de cambios cardinales e irreversibles en todo el mundo”.

Se trata de “los eventos históricos más importantes que determinan el futuro de nuestro país y de nuestra gente, cuando cada uno de nosotros tiene una gran responsabilidad”, ha apuntado.

 

Comentarios

5