Dólar

Dólar (Rosario):$103,750 / $111,500
Dolar Blue:$207,50 / $210,50
Dolar turista:$180,77
Dolar Contado con Liqui:$206,72 / $213,43
Dolar Bolsa:$203,330 / $202,810
Tecno y Redes

¿Qué es el “Tecno-Insomnio” y cómo combatirlo?

Según una nueva investigación del fabricante de smartphones OnePlus en Europa, uno de cada cuatro adultos (28%) ha sufrido insomnio como resultado del uso de smartphones en la cama, una cifra que se ha agravado aún más luego de la pandemia del Coronavirus.

Es que según los científicos, la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos sería la principal causante de estos desordenes del sueño.

La luz azul imita a la luz del día y, por esta razón, evita que el cuerpo produzca melatonina, la hormona causante del sueño, de forma natural.

Según el Instituto Nacional de Estadística, más de treinta mil personas, entre los 16 y los 74 años cuentan con un dispositivo móvil.

Dependiendo de la edad, los usos son muy diferentes pero, todos los grupos de edad comparten una característica común con los teléfonos inteligentes: el uso de aplicaciones y redes sociales durante todo el día.

Resultado de imagen para Tecno-insomnio:

La Directora de The Sleep Council– una organización británica independiente centrada en concienciar sobre la importancia del sueño en el bienestar– Lisa Artis, explicó que “si bien estos resultados no son de extrañar, es revelador saber que estar con el smartphone en la cama causa insomnio para muchos”.

“Sabemos que la luz azul inhibe el sueño porque la longitud de onda corta estimula los sensores en los ojos y envía señales al reloj interno de nuestro cerebro, engañándolo para que piense que es de día”.

“La luz azul es beneficiosa durante las horas del día, ya que aumenta el estado de ánimo, los tiempos de reacción y la concentración, pero por la noche, la recomendación sería evitar usar pantallas electrónicas una hora antes de acostarse para ayudar a aumentar los niveles de melatonina”, precisó la especialista. 

  • ¿Cómo combatirlo?

La Médica neuróloga Daniela Graci, sostiene que el estrés es un factor clave para esta patología, por eso “lo primero que tenemos que hacer es lo que llamamos higiene de sueño”.

“Son pautas que uno le da al paciente para poder conseguir o conciliar el sueño, para llegar mejor a las horas de dormir”.

  • Recomendaciones

1. No realizar actividad física después de las seis de la tarde.

2. No tomar café o mate, ni ninguna sustancia estimulante después de esa hora.

3. Anular las pantallas antes de dormir.

4. No utilizar la cama para estudiar, para ver televisión o trabajar.

5. Evitar la automedicación para dormir.

6. Las habitaciones deben estar a oscuras para dormir.

Comentarios