
El economista Carlos Seggiaro analizó este viernes en Río 96.9 las medidas anunciadas esta semana por el Banco Central respecto al dólar: “La frase que Milei repitió tantas veces de ‘bajar la inflación cueste lo que cueste’ estaba poniendo en riesgo al sistema productivo. Y en este contexto hay que entender que la nueva medida del esquema de bandas que anunció el gobierno es un paso hacia la racionalidad. Pensemos que la semana pasada, la vocera del FMI había dicho que la política monetaria de la Argentina era ‘incoherente’. El viernes pasado, el propio Caputo había vuelto a defender el modelo cambiario, frente a planteos de grupos inversores, la UIA y muchos analistas económicos. Pero pocas horas después, apareció Bausili con la novedad”.
El analista económico amplió: “Alguien se preguntará si cambiar el techo de la banda para anclarlo a la inflación es tan significativo. Lo que hay que explicar en ese marco es que ahora el Banco Central podrá comprar dólares en el mercado cuando la divisa toque el techo, mediante emisión monetaria. Esto va a significar una remonetización de la economía argentina, de alguna manera es permitir que bajen las tasas de interés y que se reactive el mercado interno. Es una respuesta de manual. Quizás haya algún punto de inflación más a nivel anual con esta medida, pero de ninguna manera va a descontrolar el plan anti inflacionario”.
Esta semana en el Congreso de la Nación se discutió el Presupuesto 2026 y el oficialismo. Además, Seggiaro cuestionó la mitada que tiene la gestión de Javier Miilei sobre las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario. “La Ley de Financiamiento Universitario no afecta la viabilidad del plan económico, no estoy de acuerdo con lo que dice el gobierno sobre este tema”.
Comentarios