
La reciente aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal que consiguió el Gobierno la semana pasada, junto con la extensión indefinida del plazo para presentar billetes estadounidenses antiguos y deteriorados —conocidos como “cara chica”—, generó un escenario de incertidumbre para los propietarios de dólares que permanecen fuera del circuito formal.
La sanción de la norma despertó dudas en las entidades financieras, ante la posibilidad de que se nieguen a recibir dólares no declarados, pese a la vigencia de mecanismos que habilitan el recambio de billetes antiguos.
En ese contexto, el Banco Central (BCRA) reformó la normativa sobre el recambio de los dólares “cara chica” y eliminó la fecha límite para que los bancos reciban depósitos de estos billetes, a través de la Comunicación “A” 8352. Sin embargo, con la aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal, esos dólares podrían quedar fuera del circuito formal debido a la aplicación de normas antilavado y antievasión sobre fondos no declarados.
De todos modos, la ley aún no fue oficializada. Si bien fue aprobada el viernes en la Cámara de Senadores, resta su promulgación y publicación en el Boletín Oficial para que entre en vigencia.
Cómo funciona el recambio de dólares
El mecanismo de recambio de billetes “cara chica” funciona desde agosto de 2024. La medida fue adoptada por la entidad presidida por Santiago Bausili con el objetivo de facilitar la regularización de activos.
Para que los billetes sean aceptados, deben presentar una superficie con más del 50% intacto y permitir la identificación de la denominación y de las medidas de seguridad. Una vez recibidos, los bancos verifican su autenticidad y luego los trasladan al Banco Central, que se encarga de enviarlos a Estados Unidos para su destrucción y posterior reemplazo por nuevos ejemplares.
En caso de que los billetes no estén en condiciones de continuar circulando, son incluidos en los depósitos regulares.
La letra chica de la nueva ley
La Ley de Inocencia Fiscal introduce modificaciones al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769), a la Ley de Procedimientos Fiscales (Ley 11.683) y al Código Civil y Comercial de la Nación, además de crear un Régimen de Declaración Jurada Simplificada.
La iniciativa establece un “Régimen Simplificado de Ganancias” que, según el Gobierno, permitirá que los contribuyentes que adhieran queden “blindados para siempre”. El objetivo central es fomentar el blanqueo de dólares adquiridos en el mercado informal.
Este régimen tendrá un tope patrimonial de hasta $10.000 millones para poder adherir y garantiza que los contribuyentes no deberán informar variaciones patrimoniales ni se controlarán los consumos que realicen.
El Banco Nación aceptará todo tipo de billetes
En medio de la inquietud generada, el Banco Nación confirmó que aceptará los denominados “dólares del colchón” sin objeciones. La entidad que preside Darío Wasserman indicó que permitirá el depósito de los billetes una vez que la ley entre en vigencia.
De este modo, el Banco Nación recibirá los dólares “cara chica” al igual que cualquier otro billete estadounidense en circulación, sin distinción por diseño o antigüedad, llevando algo de previsibilidad a un escenario que aún presenta dudas en el resto del sistema financiero.
Comentarios