Dólar

Dólar Oficial:$909.5 / $909.5
Dólar Blue:$1200 / $1220
Dólar Bolsa:$1203.4 / $1209.3
Dólar Contado con liquidación:$1248.1 / $1228.4
Dólar Mayorista:$887.5 / $890.5
Mundo

Qué pasó desde que Rusia anunció la invasión a Ucrania

El 24 de febrero de 2022 pasará a la historia como el día que el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunciaba, mediante un discurso dirigido a sus compatriotas, una incursión militar en Ucrania con dos objetivos fundamentales trazados por el Kremlin: desmilitarizar a Ucrania para poder reducir el poder de fuego sobre la región del Donbás y desnazificar al territorio ucraniano ya que según las autoridades rusas hay un brote de extrema derecha que afecta a la región.

Luego del anuncio de Putin, Rusia inició los bombardeos estratégicos en todo territorio ucraniano que duraron entre dos y tres horas. La intención fue la de afectar los principales aeropuertos, bases militares, radares, sistemas de defensa aérea y los edificios donde se almacenan las municiones del ejército de Ucrania.

A primeras horas de la mañana, los tanques rusos ingresaban en territorio ucraniano por varios frentes. Las mayores incursiones de Rusia ocurrieron en la zona de Crimea, en el Donbás, desde el propio territorio ruso con destino a Járkov y desde Bielorrusia con rumbo hacia Kiev.

Inmediatamente, el presidente ucraniano, Volodmír Zelenski declaró la ley marcial y llamó a todo el pueblo a defenderse del ataque de los rusos. Las autoridades de Ucrania decidieron repartir 10.000 fusiles a civiles que estaban listos para combatir. Además se anunció la apertura del subterráneo de Kiev como refugio antiaéreo, de hecho muchos kievitas pasaron la noche allí resguardándose de las bombas. Con las primeras luces del día, las autopistas de Kiev se vieron totalmente colapsadas por un montón de civiles que decidieron huir de la ciudad mediante se producía la invasión.

La principal empresa rusa de gas, Gazprom sufrió una caída en su cotización que superaba el 50% y el índice de referencia ruso caía un 45%. Asimismo, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron una serie de sanciones económicas contra Rusia.

Polonia comunicó que sus fronteras estaban preparadas para recibir a miles de ucranianos que salieron de su país buscando refugio cuando comenzaron a arreciar los bombardeos.

A media mañana, se intensificaron los combates entre los ejércitos rusos y ucranianos con importantes bajas entre los dos contendientes. Según un informe del gobierno ucraniano hubo 400 militares rusos muertos mientras que entre sus fuerzas cayeron 250 hombres y 300 resultaron heridos de gravedad. Vale destacar que es muy difícil hacer un cálculo preciso del número de bajas ya que en este tipo de información se pone en juego la propaganda bélica que altera las cifras reales según los intereses de cada bando.

En un primer momento, parecía que las fuerzas rusas avanzaban con total facilidad pero el ejército ucraniano realizó una serie de contraofensivas que tuvieron éxito en algunas zonas lo que demostró que para Rusia no iba ser un paseo y que los ucranianos ofrecían una resistencia que fue subestimada por la prensa internacional.

El ataque más sorpresivo fue la toma realizada por paracaidistas rusos del aeropuerto militar de Gostomel ubicado a 15 kilómetros de Kiev y que tras intensos combates fue recuperado por Ucrania.

Mientras tanto, miles de ciudadanos rusos se manifestaron en contra de la guerra y la más importante concentración ocurrió en San Petersburgo, ciudad natal de Putin. La policía de Rusia se llevó detenidas a 1000 personas que protestaron por la escalada bélica.

Los rusos avanzaron por el frente de Crimea y tomaron parte de Jersón y conquistaron totalmente Melitópol. En otro punto de la geografía ucraniana se realizaron intensos combates en la zona de Chernóbil que terminaron con el triunfo de las fuerzas del Kremlin que emprendieron camino rumbo a Kiev.

Los rusos también llegaron a las afueras de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania que está muy cerca de la frontera. También tomaron Sumy pero horas después los ucranianos lanzaron una contraofensiva y lograron recuperar algunas zonas. Rusia conquistó totalmente la isla de las Serpientes que fue pobremente defendida por la armada ucraniana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden brindó una conferencia de prensa en la Casa Blanca donde detalló una serie de sanciones cuyas más importantes fueron las siguientes.

  1. Bloquear empresas estatales rusas de los mercados de bonos.
  2. Congelar activos rusos en Estados Unidos.
  3. Bloquear importaciones de alta tecnología militar a Rusia.

La Unión Europea rechazó la idea de expulsar a los bancos rusos del SWIFT que es un sistema de comunicación usado por las entidades bancarias para transferir dinero entre ellos. La comunidad europea manifestó que esta medida iba perjudicar a los intereses rusos pero también iba a afectar severamente a los países del viejo contienete.

Volodmír Zelenski realizó una cadena nacional donde anunció que se iba a quedar en Kiev y denunció que ninguna potencia occidental asistió a Ucrania en este conflicto dejando a sus fuerzas armadas solas ante el avance de una potencia militar como Rusia.

Durante la noche, los combates recrudecieron y las fuerzas ucranianas lograron repeler un ataque en Chernigov pero finalmente los rusos lograron llegar a Kiev y el propio Zelenski debió ser evacuado a un búnker secreto debido a la proximidad de las fuerzas del Kremlin.

Desde el Pentágono advirtieron que en 4 días Rusia puede conquistar totalmente a Kiev y desde el gobierno ucranianos le pidieron a los civiles que lancen bombas molotov contra los tanques rusos. Además se reportaron ataques aéreos a una base rusa en Rostov, ubicada en la propia Rusia.

Por último, Vladimir Putin informó que está dispuesto a negociar si los ucranianos deponen las armas y le pidió a los militares de ese país que realicen un golpe de estado contra Zelenski para poder llegar a un pronto entendimiento,

Comentarios