Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Tecno

¿Qué tienen dentro los CPU? Te contamos los detalles de cada una de sus especificaciones

Saber qué tiene dentro un CPU y para qué se utiliza cada uno de sus elementos es muy importante para comprender cómo funciona y poder tomar decisiones correctas a la hora de actualizar sus componentes o detectar errores y desgastes a tiempo. 

En esta oportunidad, le acercamos información clave sobre los diferentes tipos de procesadores que ofrece el mercado y comparamos sus características con el fin de brindarle herramientas para el futuro.

¿Cuál es la importancia del CPU en las computadoras?

El CPU es clave por la función que cumple. Es el centro responsable del rendimiento general del equipo. De él depende la velocidad de ejecución de las actividades, la capacidad de realizar tareas múltiples o el mejor o peor uso de recursos. Sobre él, suele decirse que es el cerebro del sistema. 

Sus siglas derivan del inglés “Central Processing Unit”, es decir, unidad de procesamiento central puesto que de cada una de sus especificaciones internas dependerá su desempeño técnico. De ahí la importancia del tipo de procesador que lo integre. Por lo tanto, elegir un buen CPU es elegir uno con un buen procesador. 

Elementos o especificaciones internas

En este apartado le ofrecemos un acercamiento general sobre cada una de las especificaciones que integran un CPU. Por otra parte, ya le adelantamos que para un buen funcionamiento del CPU hay dos tipos de procesadores fundamentales que le describiremos en este artículo. Mientras tanto un repaso general de sus elementos internos. 

A su vez, estas especificaciones dependen de la necesidad de uso de cada usuario y el perfíl laboral al que estará destinado el CPU. Del tipo de tareas que el equipo deba poner en marcha, dependerá la elección de un AMD Ryzen 11 o un Intel y el resto de los elementos internos.

Ejecución de procesos

Para lograr la ejecución de cada proceso, el CPU interpreta los comandos que envían los programas y los sistemas operativos. Así funciona correctamente un CPU, interpretando y ejecutando.

Velocidad y rendimiento

Los aspectos que todo usuario busca en un CPU es buena velocidad de respuesta y acción y un rendimiento que permite ejecutar diversas tareas simultáneas sin trabas ni demoras. El procesador es el responsable de los resultados en estos aspectos. 

Compatibilidad con el software 

A partir de las características del software es posible conocer qué tipo de compatibilidad podrá encarar el CPU. Los softwares modernos y actualizados suelen ser potentes ya que están preparados para tareas exigentes, por lo tanto, requieren de procesadores con un alto nivel de reacción.

Eficiencia energética 

Consumir menos energía permite optimizar el uso de la batería en los modelos portables y reduce costos en los ordenadores de escritorio. El calor que se desprende de los dispositivos no es una buena cualidad, significa pérdida de energía. 

Interacción con otros componentes 

Para que su equipo funcione fluido y de manera eficiente, es necesario coordinar tres elementos fundamentales: la memoria RAM, el almacenamiento interno y la tarjeta gráfica. El responsable de llevar adelante esta función de manera correcta es el procesador.  

Breve comparativa entre dos tipos de procesadores 

Cuando busquemos actualizar nuestros dispositivos, nos encontraremos ante la problemática de tener que elegir el procesador correcto. Para poder hacerlo con la seguridad de estar eligiendo el correcto te van a servir estos datos que te damos a continuación. 

La comparativa se organiza a partir de las características propias del procesador y se describe en función de los dos procesadores modelo que se mencionan a lo largo del artículo. 

Arquitectura del Procesador

La arquitectura de cada procesador es la responsable de su funcionamiento interno y, a su vez, define su estructura. Actualmente, la mayoría de los procesadores utiliza la misma arquitectura salvo los últimos modelos, que ya presentan optimizaciones en el rendimiento y mayor eficiencia energética.

Número de núcleos

Cada núcleo representa una unidad de procesamiento en el CPU. De esta manera, a mayor número de núcleos, mayor potencia de ejecución de tareas simultáneas.

De todas maneras, Intel Core cuenta con tecnología Hyper-Threading, la cual implica que cada núcleo ocupe dos hilos de procesamiento a diferencia de los AMD que cuentan con tecnología de un enfoque similar llamada Simultaneous Multithreading.

Frecuencia 

Hay diferentes tipos de frecuencia para tener en cuenta. La fundamental es la Frecuencia de reloj que se mide en GHz (gigahercios) e indica velocidad de ejecución de instrucciones. 

Luego está la Frecuencia base y la Turbo/Boost, las cuales indican la velocidad mínima del equipo funcionando a bajo consumo y la otra, la máxima velocidad que alcanza cuando el CPU trabaja exigido. 

Potencia de diseño térmico

Indica la temperatura que levanta el procesador y cuántos vatios de energía consume.

Nodo de fabricación 

En nodo se mide en nanómetros (nm) evidenciando que lo que importa es su tamaño, por lo tanto, cuanto menor sea el valor en nanómetros, mayor será la eficiencia de sus transistores.

Gráficos integrados (iGPU)

Los procesadores suelen contar con la tarjeta gráfica integrada y la indicación que se utiliza para saber si la incluyen o no es iGPU.

Soporte para PCIe 

Los soportes para procesadores son comunicación de alta velocidad entre los componentes internos como tarjetas gráficas y otros elementos de expansión del CPU. Aportan velocidad de transferencia, rendimiento para juegos o programas de edición y ultra velocidad de almacenamiento. 

Es decir que para obtener mayor velocidad y rendimiento en los elementos de expansión, más reciente debe ser la versión de PCIe. 

Caché (L1, L2 y L3)

Se denomina caché a la memoria de rápido almacenamiento que permite acceder a los datos frecuentes con mayor velocidad. Son tres tipos de memoria caché y se denominan L1, L2, L3 siendo L1 la más rápida y pequeña, la cual se usa para las tareas inmediatas. Le sigue L2 para instrucciones más complejas.

Finalmente, L3. Esta se comparte entre diferentes núcleos y es la más grande. Esta última mejora el funcionamiento general del procesador.

Comentarios

5