Temas PopularesFormula 1 Candela Arizaga

Dólar

Dólar Oficial:$1490 / $1540
Dólar Blue:$1535 / $1555
Dólar Bolsa:$1534.9 / $1541.8
Dólar Contado con liquidación:$1608.1 / $1609.9
Dólar Mayorista:$1508 / $1517
Su obra

Quién es Anne Carson, la poeta canadiense que ganó el Nobel de Literatura

La autora escribió diarios y anotaciones, epitafios y sátiras, ensayos, guiones y hasta teatro.

Quién es Anne Carson, la poeta canadiense que ganó el Nobel de Literatura
Quién es Anne Carson, la poeta canadiense que ganó el Nobel de Literatura

La poeta y enyasista canadiense Anne Carson, de 76 años, ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura, según informó la Academia Sueca por su obra “atrevida, audaz e innovadora que, en un diálogo lúdico con la tradición clásica, ha creado nuevas formas para la literatura contemporánea”, sostuvieron desde la Academia para justificar el galardón.

Autora de trabajos como “Eros, poética del deseo”, “Autobiografía de Rojo” o “Red Doc”, Carson combinó la escritura de poesía con la labor de traductora y la docencia en diversas universidades.

“Casi toda su producción literaria se ha centrado en la intersección entre la obsesión del filólogo por las palabras y el deseo del poeta por encontrar nuevos significados. Ella misma ha señalado que la etimología de las palabras es el punto de partida de toda su obra”, amplió la Academia en un comunicado posterior.

Cuando la distinguiero en 2020 con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, ya era considerada como la poeta viva más importante de las letras anglosajonas. Es ensayista, traductora, poeta y profesora de cultura clásica en la Universidad de Michigan. Suele contar que una edición bilingüe de los versos Safo que encontró en una librería cambió para siempre su vida.

El embrujo de Safo

Safo fue su tema en 2018, cuando participó del festival Festival Internacional de Buenos Aires (Filba) de Buenos Aires con una performance que celebró la presencia y la ausencia de la poeta griega Safo.

Carson nació en 1950 en Toronto, Canadá. En 1981 publicó su tesis doctoral en Filología Clásica titulada «Odi et Amo Ergo Sum» y, a lo largo de toda su carrera, ha compaginado la escritura de poesía con la labor de traducción y la docencia en diversas universidades.

Comentarios