Dólar

Dólar Oficial:$1435 / $1485
Dólar Blue:$1505 / $1525
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1517 / $1517.9
Dólar Mayorista:$1449.5 / $1458.5
Judiciales

Quieren suspender a jueces procesados: el proyecto que podría separar de su cargo al juez federal Gastón Salmain

La iniciativa fue presentada en julio por Carolina Losada con la firma de otros seis senadores y apunta a darle más transparencia al sistema judicial.

El proyecto de la senadora Losada tiene estado parlamentario y podría ser tratado.

El procesamiento en Rosario de un juez federal por un presunto caso de corrupción volvió a poner en discusión los mecanismos de control sobre los magistrados que continúan en funciones mientras se analiza su desempeño. Se trata de Gastón Salmain, quien para varios fiscales estuvo involucrado en el pedido de coima al financista Fernando Whpei, al que le habilitó mediante la firma de una cautelar la posibilidad de realizar una maniobra para aprovechar la diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue, a fines de 2023. En este contexto, los analistas parlamentarios recordaron la existencia de un proyecto que presentó este año la senadora nacional Carolina Losada apuntando a que los jueces que atraviesen situaciones similares a las de Salmain sean suspendidos de manera preventiva hasta que el Consejo de la Magistratura resuelva su situación.

Salmain fue procesado el 26 de diciembre por el juez Carlos Vera Barros, en una causa que investiga presuntos incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato: la sospecha de los fiscales, en base a la declaración de un arrepentido y otras evidencias, es que el juez habría solicitado una coima de 200 mil dólares para firmar la cautelar en cuestión en 2023 y que un operador judicial también procesado, Santiago Busaniche, habría participado de la trama.

El mismo juez ya acumula varios expedientes en el Consejo de la Magistratura por denuncias de mal desempeño, el más antiguo de ellos por haber omitido al concursar para su cargo ante el Tribunal Federal, una cesantía que debió cumplir siendo empleado judicial en 2001, por intentar que una causa pase al juzgado en el que se desempeñana, mediante el pago de un soborno a otra empleada. Los antecedentes ya se conocían, pero el dato nuevo es que ahora Salmain fue procesado y que mientras tanto sigue al frente del Tribunal.

De manera extraordinaria, su caso será analizado especialmente durante la feria judicial por la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que busca agilizar los tiempos. No obstante, la eventual destitución no es un trámite que llegue con celeridad.

En diálogo con RedBoing, una fuente del Consejo  explicó los pasos que siguen: “A la destitución la debería hacer el Jurado de Enjuiciamiento. Hoy estamos lejos de que ese expediente de Salmain pase al Jurado. Lo más razonable sería que eso finalmente pase, pero no en este mes que viene. Primero, la Comision de Acusacion tiene que acusar formalmente. Son pasos procesales previos, ineludibles. Es un trámite largo que recién esta en su etapa inicial. Ahora lo que sigue es que él (en referencia al juez cuestionado) conteste el traslado que se le corrió de la denuncia y tiene hasta el 21 de enero para hacerlo”.

Qué dice el proyecto

La iniciativa de Losada prevé que “el Consejo pueda disponer la suspensión provisoria de un magistrado procesado, con los mismos requisitos de mayoría, en los casos que dicho magistrado se encuentre procesado penalmente, sin que sea necesario que dicho procesamiento se encuentre firme. Esta suspensión podrá dictarse aún antes de que el plenario resuelva la acusación formal ante el jurado de enjuiciamiento. Su duración se extenderá hasta que se dicte resolución definitiva desestimando la acusación por parte del Consejo, o hasta tanto resuelva el jurado de Enjuiciamiento o hasta que el magistrado resulte sobreseído o absuelto en sede penal, lo que ocurra primero”.

El proyecto fue presentado en julio pasado con la firma de otros seis senadores y permitiría tomar con Salmain la misma medida que se aplicó hace poco en la provincia de Buenos Aires con la ex jueza Julieta Makintach, que fue apartada de su cargo mientras se analizaba su actuación en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. Durante ese período no estuvo al frente del juzgado y, finalmente, fue destituida tras avanzar el proceso en su contra. Ese caso es citado como ejemplo de un mecanismo que permitió investigar sin que la magistrada continuara ejerciendo funciones.

“El objetivo es preservar la credibilidad del sistema judicial y garantizar el normal funcionamiento de los tribunales”, destacó la senadora en diálogo con RedBoing.

La propuesta fue presentada en julio pasado.

La situación de Salmain

La decisión dictada el viernes pasado por el Juzgado Federal N°4 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, incluyó también los procesamientos del financista Fernando Whpei y el escribano Santiago Busaniche, operador judicial santafesino (de quien algunos destacan su buena llegada a Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema nacional). La causa nace por una investigación de los fiscales federales Federico Reynares Solari y Matías Scilabra, del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario; el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), fiscal general Diego Velasco, y el fiscal Juan Argibay Molina, de la PROCELAC Rosario; el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), el fiscal nacional Sergio Rodríguez, y el auxiliar fiscal de esa misma oficina, Esteban Venditti.

Como se dijo, Salmain ya enfrentaba denuncias ante el Consejo de la Magistratura, pero complicó su situación cuando Whpei pidó declarar como arrepentido, o imputado colaborador. El financista rosarino fue también imputado en otra causa, junto a Marcelo Bailaque y Carlos Vaudagna, juez federal y jefe de AFIP Rosario respectivamente, que terminaron renunciando en medio del escándalo.

Al confesar su participación en una trama extorsiva contra dos empresarios rosarinos, Whpei sumó información sobre un delito en el que se habría involucrado a fines de 2023 junto a Salmain. Se trata de la denominada “Causa Attila”, por el nombre del fideicomiso del financista, que solicitó una cautelar en 2023.

Al dar detalles, Whpei reveló ante los fiscales que mantuvo una reunión con Salmain: “Fui al despacho del juez que está en el primer piso de calle Entre Ríos, un despacho muy elegante, le comenté solamente cuestiones técnicas de la viabilidad del recurso de amparo. Se tomó unos días, me llamó a los días, lo fui a ver y me dijo que era viable. Después me dijo que todos los otros temas los hablara con Santiago (en relación a Busaniche). Los contactos eran por WhatsApp, pero yo con Busaniche me juntaba en el Four Seasons, personalmente hablábamos ahí y después en el Florida Garden personalmente”, agregó el arrepentido.

En otro tramo de esa declaración, y respecto de la materialización del pago, declaró que se hacía “en dólares, en efectivo a Busaniche”. En relación al rol que cumplió esa persona en la negociación, manifestó que durante mucho tiempo promovió a Salmain como juez. En una oportunidad me pidió si le podía hablar a algún senador nacional amigo nuestro para que le aprobara el pliego”.

En la audiencia contra Salmain, los fiscales plantearon que existe riesgo de que el juez entorpezca el trámite procesal. En este punto, hicieron hincapié en que Salmain había entregado su celular apagado cuando fue allanado su despacho. Y mencionaron -de hecho este fue el motivo que determinó el procesamiento del juez- que había utilizado su lugar de poder para buscar información sobre la causa que se había abierto en su contra, mediante un oficio judicial a la PSA.

El juez federal Gastón Salmain.

Comentarios

5