Dólar

Dólar Oficial:$903.5 / $903.5
Dólar Blue:$1040 / $1060
Dólar Bolsa:$1038.8 / $1042
Dólar Contado con liquidación:$1074.6 / $1074.9
Dólar Mayorista:$881 / $884
Mundo

Reabrió el puente fronterizo entre Canadá y Estados Unidos tras las protestas de camioneros anti-vacunas

Casi 7 días ha estado bloqueado el puente Ambassador, paso fronterizo clave entre Canadá y EE.UU. hasta que este domingo por la noche la empresa que opera la infraestructura ha anunciado su reapertura, lo que vuelve a permitir el flujo libre comercial entre las dos partes. “El puente Ambassador está ahora totalmente abierto, permitiendo de nuevo el libre flujo comercial entre las economías canadiense y estadounidense”, informó la compañía en un comunicado. El alcalde de la ciudad de Windsor, Drew Dilkens, celebró que la “crisis económica nacional en el puente Ambassador haya finalizado hoy”.

El bloqueo ha tenido importantes implicaciones para la industria del automóvil a ambos lados de la frontera. Un importante grupo de policías realizaron numerosos arrestos a lo largo del domingo y así consiguieron despejar el camino que lleva al puente Ambassador, pero los vehículos solo volvieron a transitar ya hoy lunes. Washington ya había pedido a Ottawa la semana pasada emplear “poderes federales” para poner fin al bloqueo con “consecuencias serias” sobre la economía estadounidense, debido a la importancia del comercio que transita por ese puente. Más del 25% de las mercancías comercializadas entre Estados Unidos y Canadá pasan por este puente. 

Estados Unidos celebró la medida

Liz Sherwood-Randall, consejera de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, indicó que las autoridades canadienses tenían “la intención de reabrir el puente Ambassador” en la jornada de domingo, tras haber hecho las verificaciones necesarias. La consejera agradeció “los resueltos esfuerzos de la fuerza pública (canadiense) a lo largo de la frontera para lograr el levantamiento completo de los bloqueos”.

El movimiento canadiense contrario a las medidas anticovid, que entra en su tercera semana, prosiguió con manifestaciones este fin de semana en varias ciudades, entre ellas Toronto y Montreal y el centro de Ottawa sigue paralizado aunque el alcalde de la ciudad anunció ayer un posible acuerdo con uno de las organizadores de las manifestaciones para despejar de camiones las zonas más residenciales de la ciudad. Además, otros pasos fronterizos canadienses permanecen bloqueados en las provincias de Manitoba y Alberta.

Comentarios

5