La candidatura de Nayib Bukele buscando ser reelecto no parece correr riesgos en El Salvador. Es que la Justicia del país centroamericano se mantiene firme en la defensa del actual máximo mandatario, que en las últimas horas rechazó un recurso que objetaba su presentación de cara a los próximos comicios.
El Tribunal Supremo Electoral declaró inadmisible una solicitud que fue presentada por un grupo de abogados que pedían declarar inaplicable la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que permite la reeleción inmediata del presidente. La decisión de la Justicia generó un gran repudió entre los opositores a Bukele.
“Nos declara inadmisible la petición argumentando que es difusa la petición”, dijo uno de los letrados que formó parte de la presentación contra la candidatura del presidente de El Salvador.
La justificación de Bukele para competir por un segundo mandato, y otros cinco años en la Casa Presidencial, se basa en la sentencia que la Sala emitió en septiembre de 2021, en la que los magistrados presentaron un cambio en el criterio sobre la sucesión de los períodos.
Según asentaron entonces los jueces, la prohibición de la reelección inmediata es aplicable en aquellos gobernantes que hayan estado en el poder por 10 años, es decir, dos períodos. Hasta ese momento, sentencias anteriores habían fallado que un mandatario debía terminar su período de cinco años y esperar 10 para aspirar nuevamente a la Presidencia.
Comentarios