Dólar

Dólar Oficial:$1390 / $1440
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1435.6 / $1440.6
Dólar Contado con liquidación:$1477.7 / $1480.5
Dólar Mayorista:$1407 / $1416
Economía
EN RADIO BOING

Récord de consumo y acuerdo con Trump: la carne argentina vive un cambio de era

El presidente de Rosgan, Raúl Milano, analizó en Antes de Todo el nuevo escenario del sector.

La mesa de los argentinos está cambiando, pero el apetito por la proteína animal sigue siendo uno de los más altos del mundo. En diálogo con el programa Antes de Todo de Radio Boing, Raúl Milano explicó que el consumo global en Argentina alcanzó los 115 kilos per cápita anuales en 2025, una cifra que solo es superada por Estados Unidos. Sin embargo, la composición de esa canasta ya no es la misma que hace tres décadas.

“Hace 30 años consumíamos 75 kilos de vaca, hoy estamos en 50 kilos. Ese espacio lo ganaron el pollo, que saltó de 20 a 50 kilos, y el cerdo, que pasó de 7 a 19 kilos“, detalló Milano. Este cambio responde a una cuestión de costos: para producir un kilo de vaca se necesitan 15 kilos de maíz, mientras que para un kilo de pollo bastan entre 2 y 3. “Hoy, en los sectores de menores recursos, la dieta principal ya no es la carne vacuna, sino el pollo”, afirmó.

Respecto al reciente anuncio de Donald Trump sobre la ampliación del cupo de exportación (que pasó de 20.000 a 100.000 toneladas), Milano aportó una mirada técnica para entender qué es lo que realmente se enviará al Norte. Aunque es una “muy buena noticia”, aclaró que no se trata de cortes premium como el ojo de bife.

  • El problema de la grasa: Los animales en Estados Unidos son muy pesados (650 kg) y tienen un exceso de grasa (50% carne, 50% grasa).

  • La necesidad yanqui: Para producir sus famosas hamburguesas, los americanos necesitan mezclar su carne con “carne magra” (más flaca) para bajar el tenor graso.

  • El rol de Argentina: Las 80.000 toneladas adicionales que habilitó Trump son fundamentalmente para recortes de despostada y carne manufactura. “Nos compran carne flaca para mezclar con su carne gorda y hacer hamburguesas”, explicó el titular de Rosgan.

Para Milano, más allá de que este acuerdo inicial no incluya los cortes de mayor valor, el hecho de que un país como Estados Unidos baje los aranceles (del 55% al 10% para este cupo) es un hito político. “Hoy entrás con carne magra, mañana entrarás con músculo. Lo importante es que Argentina ya está exportando cerca de 900.000 toneladas anuales, una cifra impensada hace 20 años cuando el objetivo era no exportar”, concluyó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios