
El tributarista Marcelo Rodríguez conversó en Antes de Todo por Radio Boing para analizar el proyecto de ley que impulsa el Gobierno nacional para reducir la carga tributaria a inversores, empresas y el sector privado. El objetivo es eliminar o reducir impuestos internos y actualizar quebrantos. Rodríguez anticipó que el proyecto contempla modificaciones interesantes, aunque recordó que debe iniciar su tránsito en el Congreso.
Los principales beneficios del proyecto:
-
Actualización de Quebrantos: Permitiría que las pérdidas que una empresa tiene en un año se actualicen por inflación, algo que la ley actualmente no permite.
-
Venta de Acciones: La utilidad que una persona obtiene por la venta de acciones, incluyendo las del exterior, quedaría exenta. Actualmente, vender acciones en el exterior paga el 15%.
-
Alquileres: La renta que obtiene el propietario de un inmueble por el alquiler quedaría exenta del pago de Impuesto a las Ganancias.
-
Venta de Inmuebles: La venta de inmuebles realizada por una persona humana pasaría a estar exenta (a partir del 2018 este tipo de operaciones estaban gravadas).
-
Impuestos Internos: Se contempla la eliminación de impuestos internos que operan sobre seguros, telefonía celular, objetos suntuarios, venta de automóviles y vacaciones deportivas.
-
Ganancias Empresariales: Se contempla una reducción sensible de las tasas de imposición de la sociedad.
El tributarista señaló que la eliminación del impuesto interno a los autos de lujo va a generar una reducción en el costo final, pero advirtió que el proyecto tiene un sesgo que no beneficia directamente al asalariado ni al jubilado.
Rodríguez manifestó: “No veo una modificación que le pegue o que le beneficie al asalariado, es decir, no hay incrementos sensibles en deducciones, como se había planteado originalmente, tampoco hay nada para los jubilados”.
Además, el especialista puso el foco en el posible impacto de las medidas:
“Lo que no tengo claro yo es si está evaluado el costo fiscal de esto, porque siempre está la evaluación que tenemos que hacer entre bajar impuestos, que es algo muy atendible, que todos esperamos, pero en contraposición, cómo impacta esto en la recaudación.”
El tributarista recordó que la recaudación bajó sensiblemente en noviembre y que, al ser un impuesto coparticipado, las provincias necesitan de esos recursos, lo que podría tensionar el debate parlamentario.
Rodríguez también mencionó que la baja de impuestos internos contempla la telefonía celular, pero no incluye medidas generalizadas sobre el IVA ni una modificación a Ingresos Brutos y tasas municipales, impuestos que son potestad de las provincias y que impactan directamente en el consumo y la economía.
Comentarios