Ante el incremento de casos de influenza y la co-circulación de virus respiratorios como SARS-CoV-2, el virus sincicial respiratorio (VSR) y otros agentes virales, la Secretaría de Salud Pública de Rosario emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los equipos de salud para reforzar la atención, el diagnóstico y la prevención en los efectores locales.
Desde el área de Epidemiología, destacaron la necesidad de intensificar la vigilancia clínica y epidemiológica ante síntomas compatibles con Enfermedad Tipo Influenza (ETI) o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). También se detallan definiciones actualizadas para casos graves y extendidos, con el fin de facilitar una detección precoz.
Entre las medidas más importantes, se solicitaron:
-
Notificación obligatoria de los casos que requieren internación por infecciones respiratorias agudas.
-
Confirmación de laboratorio para la indicación del antiviral oseltamivir, que sigue siendo la medicación de elección para cuadros de influenza.
-
Uso adecuado del equipo de protección personal, incluyendo barbijos quirúrgicos en momentos de alta circulación viral.
-
Aislamiento domiciliario para personas sintomáticas durante 5 a 7 días, o hasta 24 horas sin fiebre (sin antitérmicos). En inmunocomprometidos, ese plazo puede extenderse.
También se remarca la importancia de sostener las estrategias de vacunación vigentes, especialmente:
-
Vacuna antigripal para personal de salud, personas gestantes, mayores de 65 años, niños pequeños y personas con factores de riesgo.
-
Vacuna contra el COVID-19, con esquemas de refuerzo adaptados al nivel de riesgo.
-
Vacuna contra el VSR, incorporada desde 2024 al calendario para embarazadas de 32 a 36,6 semanas de gestación.
Cuidados en los establecimientos de salud
Ante el aumento de circulación de virus respiratorios, se refuerzan las medidas de prevención en todos los efectores de salud:
- Aplicar higiene respiratoria y etiqueta de la tos.
- Utilizar equipo de protección personal adecuado: barbijo quirúrgico, guantes y camisolín según el nivel de exposición.
- Las personas con síntomas respiratorios deben evitar el contacto con otras personas y restringirse las interacciones (aislamiento) entre 5 a 7 días del inicio de síntomas . Considerar periodo afebril de 24 hs ( sin anti térmicos) En personas inmunocomprometidas, este período podría extenderse según evaluación clínica.
- Personal de salud: uso de barbijo quirúrgico en la atención de pacientes con cuadros tipo influenza o maniobras invasivas de la vía área.
- En momentos de alta circulación viral, se recomienda el uso de barbijo en todos los efectores, tanto para el personal como para pacientes y acompañantes.
Prevención
Vacunación antigripal: Presente en el Calendario Nacional desde 2011, se aplica de forma gratuita a:
- Personal de salud
- Embarazadas
- Puérperas (hasta 10 días después del parto si no fueron vacunadas durante el embarazo)
- Niños de 6 a 24 meses
- Personas de 65 años o más
- Personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo
- Personal estratégico
El llamado es a mantener alertas activas en los centros de salud de la ciudad para garantizar una respuesta rápida, articulada y basada en evidencia frente al escenario estacional de infecciones respiratorias agudas virales.
Comentarios