
Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Misiones, Hugo Passalacqua; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solis, en representación del mandatario de esa provincia, Gildo Insfrán, firman este mediodía el Tratado de Integración Regional entre las provincias a las que representan con el objetivo de promover el desarrollo de la región.
El gobernador santafesino brindó un emotivo discurso donde remarcó la historia de la región: “Somos los hijos del federalismo. Somos los que triunfamos en diferentes batallas ante los intereses del centralismo porteño e impusimos hace 200 años con nuestros ejércitos el país federal para toda nuestra República. A nosotros nos une la historia”.
El mandatario explicó que esta unión significa una “inmensa oportunidad”: “Nos permite trabajar junto a nuestros equipos de gobierno y equipos técnicos, para tener una agenda de temas comunes. Esos temas en los que tenemos que pensar para poder crecer, y que tienen que tener un impacto en la agenda política parlamentaria del país, que defiendan a la región litoral, pero, fundamentalmente, que defiendan un modelo diferente de hacer las cosas”.
Además, agregó: “El segundo punto tiene que ver con lo que nosotros podemos hacer trabajando juntos y entendiendo que podemos tener políticas comunes para llevar adelante que nos van a fortalecer a lo largo y a lo ancho de nuestras provincias”.
Pullaro, también, cuestionó la situación económica actual en el país: “Nosotros estamos pasando un mal momento en la República Argentina. Un momento muy difícil que nos duele cuando vemos que tenemos el 50% de los argentinos que son pobres y el 20% que están por debajo de la línea de indigencia y vemos un modelo que termina cometiendo los mismos errores: acumular los recursos del país en una misma zona”. Entonces, explicó: “Nosotros venimos a proponer un modelo diferente, productivo que piense en el campo, en las industrias, en el desarrollo portuario, en las exportaciones, en la consolidación de los mercados comerciales exteriores pero también en la apertura de nuevos mercados. Venimos a proponer un modelo de trabajo diferente que apunta en generar crecimiento económico, empleo y fortalecer el sistema productivo”.
Para cerrar, sentenció: “Somos los pueblos que trabajamos y aportamos para sostener a este modelo federal. Somos lo que queremos: sacar a la aRepublica Argentina adelante. Sabemos cómo hacerlo”.
Previo a la rúbrica del acuerdo en el Centro Cultural La Redonda, las autoridades participaron de la recepción realizada en el Museo de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe, de la que tomaron parte además ministros de las seis provincias, legisladores provinciales y nacionales, intendentes y presidentes comunales.
Vale que recordar que el pasado 15 de agosto los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Corrientes, Gustavo Valdéz, firmaron el acta compromiso para la creación de la Región Litoral; en tanto que el 19 de septiembre ambos mandatarios, junto a sus pares de Misiones, Entre Ríos y Formosa y Chaco rubricaron un acta acuerdo de hermanamiento, todo lo cual sentó las bases para avanzar en la conformación de este bloque de integración regional, que queda formalmente constituido hoy.
El tratado menciona como base del acuerdo “los fuertes vínculos históricos, geográficos, económicos, productivos, sociales y culturales que las unen (a las provincias firmantes), y ante una firme y reiterada decisión de integrarse, se comprometieron a impulsar la creación de a Región Litoral”, cuya conformación está prevista en el Artículo 124° de la Reforma Constitucional de 1994 que prevé “el fortalecimiento de los lazos interprovinciales, reconociendo a las provincias la posibilidad de crear regiones para el desarrollo económico y social, y de establecer órganos con facultades propias para el cumplimiento de sus fines”.
Principales puntos del acuerdo
Entre los principales artículos del acuerdo, se establece la creación de la Región Litoral “con el fin de promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social”, así como “el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura”.
También se designa a la Junta de Gobernadores como el organismo ejecutivo máximo de decisión, con una presidencia pro tempore de seis meses de duración y carácter rotativo. En la reunión previa a la firma del tratado, el gobernador Pullaro propuso a su par Valdéz como primer presidente pro témpore. Esta Junta podrá “acordar políticas regionales en las distintas materias, y crear las estructuras intergubernamentales de funcionamiento que fueren necesarias”. También deberá procurar “la participación de la Región Litoral en la formulación y ejecución de las políticas del Mercosur que le afecten”, así como la “participación de los gobiernos municipales de la Región en la formulación y ejecución de las políticas regionales”.
Asimismo, esta Junta quedará facultada para “decidir y aprobar los programas de desarrollo sostenible económico, productivo, logístico y social de la Región Litoral, evaluar su ejecución, dictar las decisiones necesarias para su conducción, negociar y firmar acuerdos, crear y regular órganos que estime pertinentes, dictar reglamentos, homologar los estatutos o reglamentos internos de los demás órganos instituidos, designar a los titulares de la Mesa Ejecutiva de la Región Litoral y cualquier otro acto relativo al cumplimiento de los objetivos establecidos”.
Este espacio contará también con una Mesa Ejecutiva -integrada por funcionarios designados por cada provincia-, la que funcionará como un “organismo de implementación de las políticas regionales y de coordinación de la integración regional”, debiendo desempeñar “las tareas, conducir los proyectos y programas, que le sean impartidos por la Junta de Gobernadores; crear y regular grupos de trabajo conforme a las temáticas abordadas”. Además, se constituirá una Comisión Parlamentaria Conjunta como instancia deliberativa de la Región Litoral, y que estará conformada por hasta cuatro legisladores de cada provincia.
Comentarios