Dólar

Dólar Oficial:$1365 / $1415
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1413.2 / $1421.3
Dólar Contado con liquidación:$1462.2 / $1464.9
Dólar Mayorista:$1386 / $1395
Mundo

“Relaciones extraordinarias”: Trump celebra el regreso del petróleo venezolano tras la histórica visita de su Secretario de Energía

El mandatario estadounidense destacó el inicio de un proceso de cooperación energética y la llegada de inversiones millonarias a Venezuela tras el acercamiento con el gobierno de Delcy Rodríguez y la supervisión directa en la Faja del Orinoco.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como “extraordinarias” las relaciones actuales entre Washington y Caracas. Este giro diplomático y comercial se produce tras la captura de Nicolás Maduro y la reciente visita del Secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, a Venezuela, con el objetivo de sellar una hoja de ruta para la reactivación petrolera y la inversión en infraestructura del país caribeño.

Durante su estadía, iniciada el miércoles, Wright mantuvo encuentros de alto nivel en el Palacio de Miraflores con Delcy Rodríguez y su equipo económico. La agenda incluyó una inspección directa este jueves a las instalaciones de la empresa mixta Petro Independencia, situada en la Faja Petrolífera del Orinoco, una zona estratégica que alberga las mayores reservas de crudo del mundo.

A través de su red social Truth Social, Trump se mostró optimista sobre los beneficios económicos de este deshielo: “Nos llevamos muy bien con la presidenta Delcy Rodríguez y sus representantes. El petróleo está empezando a fluir, y grandes cantidades de dinero, nunca vistas en muchos años, pronto beneficiarán enormemente al pueblo venezolano. Marco Rubio y todos nuestros representantes están haciendo un trabajo fantástico”.

El mandatario también fue enfático al desautorizar cualquier intermediación no oficial, aclarando que la interlocución solo se da mediante funcionarios aprobados por el Departamento de Estado: “Solo hablamos en nombre de nosotros mismos y no queremos confusiones ni tergiversaciones”.

Este acercamiento es parte de un plan de tres fases diseñado por la administración Trump, estabilización, recuperación y transición—, según explicó la encargada de negocios, Laura Dogu. Para facilitar este proceso, el Departamento del Tesoro flexibilizó las restricciones, permitiendo que empresas estadounidenses inviertan en la comercialización, transporte y refinación de crudo venezolano bajo un esquema de reportes estrictos.

Los ingresos generados por estas exportaciones no irán directamente a las arcas locales, sino que serán canalizados mediante fondos internacionales bajo control estadounidense, destinados a proyectos de desarrollo social y estabilización interna. Por su parte, el Parlamento venezolano ya aprobó reformas legales para permitir una mayor apertura a la inversión privada y extranjera, buscando atraer el capital y la tecnología necesarios para revitalizar su golpeada industria.

Actualmente, Chevron es la única firma de EE. UU. operando en la zona, pero se espera que la normalización de las operaciones en los yacimientos de la Faja del Orinoco atraiga a nuevos actores internacionales bajo este nuevo esquema de transición tutelada por la Casa Blanca.

Comentarios

5