Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1475 / $1495
Dólar Bolsa:$1495 / $1497.8
Dólar Contado con liquidación:$1529.9 / $1530.5
Dólar Mayorista:$1458.5 / $1467.5
Rosario
EN RADIO BOING

Reportan nuevos focos de incendio en las islas y los bomberos advierten por la sequía extrema

El oficial de Bomberos Voluntarios Luciano Salazar explicó en Antes de Todo que las altas temperaturas y el material combustible en el suelo forman un "combo ideal" para el fuego.

Farid Dumat Kelzi para RedBoing

La historia parece repetirse y Rosario vuelve a mirar de reojo hacia el humedal. En este inicio de 2026, los reportes de incendios en las islas frente a nuestras costas volvieron a encender las alarmas. En el programa Antes de Todo, el oficial de Bomberos Voluntarios de Rosario, Luciano Salazar, confirmó que ya existen focos activos y que el riesgo es crítico debido a la falta de lluvias y al intenso calor que azota a la provincia.

Salazar detalló que el trabajo en el Delta es sumamente complejo por la jurisdicción compartida con Entre Ríos y la geografía del terreno. “Cruzamos brigadistas para hacer abordajes manuales, pero cuando la magnitud nos supera, debe intervenir Protección Civil con aviones hidrantes y helicópteros”, explicó el bombero. Además, destacó que sumaron tecnología de vanguardia, como drones con cámaras térmicas, para monitorear el avance de las llamas en zonas de difícil acceso.

La situación en Santa Fe no es un caso aislado. Salazar se refirió al despliegue nacional para combatir los incendios en el sur, donde el Boeing 737 hidrante de Santiago del Estero —el más grande de Latinoamérica— ya trabaja para frenar el fuego. “Es muy triste porque hay áreas que son inevitables que se quemen por su magnitud. En esos casos, los bomberos priorizamos salvar a las comunidades y cortar el avance hacia los pueblos, pero a veces solo queda esperar a que el clima cambie”, lamentó el oficial.

Sobre la intencionalidad de los incendios, el oficial fue tajante: la mayoría de los casos terminan en la justicia ordinaria tras los peritajes. Sin embargo, Salazar hizo un llamado urgente a la responsabilidad de los ciudadanos en este verano de 2026. “Parece una pavada, pero una botella de plástico o de vidrio tirada en el pasto seco hace efecto lupa con el sol y genera un desastre. No hay que encender fuego en lugares no permitidos ni generar basurales a cielo abierto”, advirtió.

Con el recuerdo fresco de los años más duros de la quema de pastizales, Rosario vuelve a depender del viento y del compromiso social para no quedar, una vez más, bajo una nube de cenizas. La prevención, según los especialistas, sigue siendo la única herramienta efectiva antes de que el daño ambiental sea irreversible.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios