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Argentina

Representantes del cine nacional expusieron en Diputados sobre la ley Ómnibus

Plenario de comisiones que debate la denominada Ley Ómnibus, en la Cámara de Diputados.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley “Bases” retomó este lunes su actividad con la visita de representantes de distintos sectores de la sociedad civil.

Desde el sector del Cine, dos figuras del cine argentino de impacto internacional como Vanessa Ragone y Santiago Mitre, productora de “El secreto de sus ojos” y director “Argentina, 1985”, respectivamente, dos filmes con presencia en los Premios Oscar, se pronunciaron este lunes en el Congreso en contra de las modificaciones a la Ley de Cine previstas en el proyecto de Ley Ómnibus.

Tanto la productora de la película que ganó un Oscar como el realizador del largometraje basado en el Juicio a las Juntas que estuvo entre los cinco nominados internacionales de la última entrega de los lauros de la Academia de Hollywood, instaron a tratar una nueva norma para la industria de manera separada. “El cine es una actividad virtuosa que devuelve mucho de lo que el Estado le da”, sostuvo Ragone en el marco del plenario de comisiones que debate la denominada Ley Ómnibus, en el anexo C de la Cámara de Diputados.

Vanesa Ragone, la productora de “El secreto de sus ojos”.

Por su parte, Mitre aclaró que “el presupuesto del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa), pese a las insistentes falsedades que se dicen, no está relacionado con el presupuesto nacional, sino que se autoabastece”.

Si bien la iniciativa no suprime el propósito de impulso a la actividad cinematográfica, el nuevo texto postula que el Fondo de Fomento Cinematográfico se integrará “con un impuesto equivalente al diez por ciento (10%) aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen”, como ya existe, y “con los recursos que defina el Presupuesto Nacional”.

“Nuestra perspectiva es que esta Ley requiere análisis de muchísimas áreas, pero el momento de hacer un cambio a la ley de cine implicaría no poder seguir produciendo prácticamente”, señaló Ragone, quien fue productora ejecutiva en el filme dirigido por Juan José Campanella.

Santiago Mitre director de la película “Argentina 1985”

“Deseamos pedirles a los legisladores la oportunidad de discutir una nueva Ley de Cine que nos solidifique y que nos lleve al lugar donde siempre hemos estado. Consideramos que apurar unas modificaciones que no conocemos sería letal para el cine e impediría que pudiéramos seguir filmando”, señaló, a la vez que junto a Mitre pidió a los diputados que hagan a un lado los artículos que hacen referencia a la actividad cinematográfica.

Mitre, por su parte, subrayó que “Argentina es el país que más nominaciones tiene en la región porque hay una Ley de Cine. Las películas se exportan y son reconocidas en el mundo y le dan visibilidad a la Argentina en todo el planeta”, tras lo cual se preguntó: “¿Por qué quieren destruir eso?”. “No es momento de retroceder y destruir lo que logramos -afirmó Mitre-

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