
La última semana entró en vigencia en Rosario el nuevo valor del boleto de colectivos, que llegó a 185 pesos. El aumento, según indicaron las autoridades municipales, se explica en la suba de costos salariales e insumos para el sector. No obstante, desde la oposición se plantean si la actualización de la tarifa actualizada irá de la mano de mejoras en el servicio. En este marco, se conoció el último informe del Observatorio Social del Transporte con datos del sector. Entre los números más preocupantes, sobresale el que muestra la frecuencia nocturna con un promedio de espera de 40 minutos entre un servicio y el siguiente.
Durante el día, según el mismo trabajo, la frecuencia promedio de los colectivos en Rosario es de 14 minutos. Y después de las 20 hs, el tiempo que hay que esperar en una parada el siguiente colectivo es más del doble: 39 minutos y 27 segundos. Las líneas que más demoran entre un servicio y el siguiente son: 143, 128, 132, 153 tanto el negro como el rojo, 126 también de ambos colores, 106, 133 y 112. La Q, finalmente, tuvo al hacer el estudio del Observatorio una demora de más de 5 horas durante la madrugada, entre el último trole de la noche y el primero de la madrugada.
Además se relevaron otros inconvenientes: “Se vieron 172 servicios con coches de piso alto. Sobre todo en la línea 107 y en la K. Este hecho, además de dificultar la utilización del servicio por personas con movilidad reducida, es una infracción al artículo 18.1 inciso “d”4 y el Anexo III, artículo 45 del Pliego que rigió la adjudicación del presente sistema del TUP, y estableció que la totalidad de los coches deben contar con piso bajo”, indicó la concejal Silvana Teisa, encargada de presentar el trabajo del Observatorio este jueves en el encuentro que se hizo en el Palacio de los Leones de la Comisión que debe analizar la situación del transporte rosarino, que no se reunía hace seis meses.
También se encontraron 25 colectivos circulando de noche con las luces interiores apagadas. “Un hecho que aunque no está previsto en los Pliegos y Reglamentaciones que rigen al TUP, es un factor de inseguridad porque atenta contra la correcta visualización entre los pasajeros entre sí, y entre éstos y el conductor de la unidad”, informó el documento.
Comentarios