Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1520 / $1540
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1528.3 / $1529.1
Dólar Mayorista:$1446 / $1455
Información General

Riesgo extremo de incendios: Santa Fe en alerta y piden extremar medidas de prevención

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre condiciones climáticas desfavorables y pidió extremar las medidas de prevención. En parques nacionales rige la prohibición total del uso de fuego hasta abril de 2026.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que rige un alerta por riesgo “extremo” de incendios forestales en distintas regiones del país, por lo que las autoridades solicitaron a la población aplicar todas las medidas necesarias para evitar la generación y propagación del fuego.

Según indicaron desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para este lunes 29 de diciembre el nivel de riesgo extremo alcanza a diez provincias: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Los especialistas explicaron que la situación se ve agravada por la combinación de altas temperaturas, sequía persistente y otros factores climáticos que favorecen la rápida propagación de incendios, especialmente en zonas rurales y forestales.

Medidas y sanciones en parques nacionales

A comienzos de diciembre, el Gobierno Nacional dio a conocer una serie de medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas actuales y las proyecciones para la temporada de verano. En ese marco, se establecieron restricciones especiales en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

Ante el panorama desfavorable, las autoridades informaron que se aplicarán los procedimientos contravencionales correspondientes ante la detección de infractores que generen focos de incendio. En los casos en que se acredite la responsabilidad en la producción de estos hechos, se dispondrá la sanción máxima prevista por la normativa vigente.

Como parte de estas disposiciones, se resolvió prohibir el uso de fuego en los parques nacionales mencionados desde diciembre de este año y hasta el 30 de abril de 2026, con el objetivo de reducir el riesgo y preservar las áreas naturales protegidas.

Las autoridades reiteraron el llamado a la responsabilidad individual y colectiva, recordando que la mayoría de los incendios forestales se originan por acciones humanas evitables.

Comentarios

5