Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1481.4 / $1485.9
Dólar Contado con liquidación:$1516.9 / $1523.3
Dólar Mayorista:$1446 / $1455
Rosario

Rige alerta amarilla por tormentas para Rosario y el sur provincial

La alerta amarilla incluye riesgo de tormentas intensas y acumulados significativos de lluvia. El municipio activó recomendaciones para la población.

Foto: Farid Dumat Kelzi

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este viernes una alerta meteorológica de nivel amarillo por tormentas para el departamento Rosario y otras zonas del sur de la provincia de Santa Fe, con vigencia para la mañana de este sábado 27 de diciembre. Ante este escenario, la Municipalidad reiteró una serie de recomendaciones preventivas para la población.

Según el informe emitido por el organismo nacional a las 18.11 de este viernes 26, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes. Las precipitaciones estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y abundante caída de agua en cortos períodos.

El SMN precisó además que se prevén valores de precipitación acumulada de entre 20 y 60 milímetros, aunque no se descarta que puedan superarse de forma puntual. La advertencia alcanza también a los departamentos Constitución, San Lorenzo e Iriondo.

En ese marco, el titular de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Gonzalo Ratner, remarcó la importancia de extremar las medidas de cuidado. “Es fundamental evitar circular por la vía pública durante tormentas intensas, no sacar residuos en horarios de lluvias fuertes y mantenerse informados a través de los canales oficiales”, señaló.

Desde el municipio indicaron que, en caso de ingreso de agua a los domicilios, se recomienda desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico. También se aconseja retirar o asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.

Entre las recomendaciones durante la tormenta, se solicita no circular por la calle salvo que sea estrictamente necesario, tener especial precaución con los vehículos estacionados cerca de árboles, resguardar a los animales domésticos y evitar tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cables que se encuentren en la vía pública.

Asimismo, se sugiere seguir los pronósticos oficiales y las indicaciones de las autoridades. Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse con la línea gratuita 103 de Protección Civil o realizar reclamos a través de MuniBot, el chatbot municipal vía WhatsApp al 341 544 0147.

Entre las medidas preventivas adicionales, se recomienda sacar la basura únicamente en los horarios de recolección, no dejar residuos fuera de los contenedores para evitar anegamientos, colaborar con el barrido de veredas, retirar objetos de balcones y terrazas, y mantener limpias canaletas, azoteas y desagües domiciliarios.

Finalmente, tras las lluvias, se recordó la importancia de eliminar recipientes con agua estancada para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Los recipientes deben vaciarse, limpiarse y mantenerse boca abajo siempre que sea posible.

Comentarios

5