Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1500 / $1520
Dólar Bolsa:$1495.4 / $1500.1
Dólar Contado con liquidación:$1533.7 / $1534.6
Dólar Mayorista:$1458.5 / $1467.5
Argentina

Río Negro y Neuquén abren el año electoral

(Jorge Wohlert)

Río Negro abrió el calendario nacional de elecciones abiertas para renovar a sus autoridades provinciales, las intendencias de 22 municipios y la conducción de las 36 Comisiones de Fomento, en una elección atípica para la provincia sureña con acuerdos políticos poco convencionales, boletas de dos colores y candidatos que se repiten en las distintas propuestas. Junto a Río Negro, también se realizaron las elecciones en Neuquén.

Cipolletti es el lugar que concentra las principales movilizaciones partidarias, donde residen y votan dos de los principales aspirantes a la gobernación: Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, y Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro. También hay especial atención a lo que suceda en Bariloche, donde está la mayor cantidad de vecinos habilitados para sufragar.

En total, son 589.251 personas repartidas en 1.785 mesas en todo el territorio rionegrino, y pueden hacerlo entre las 8 y las 18. La Policía provincial tiene a cargo el operativo de seguridad, con la custodia de las urnas y la vigilancia en todos los establecimientos educativos habilitados para el comicio.

Las 10.710 autoridades de mesa que fueron designadas por la Justicia Electoral de manera aleatoria deben estar 15 minutos antes del inicio de la elección. Fueron notificadas días atrás sobre el rol cívico que deberán desarrollar durante todo el domingo, tarea por la que percibirán $12.000.

A pesar del incentivo, muchos de los seleccionados se excusaron de participar utilizando distintos argumentos, lo que motivó a la Justicia electoral a lanzar una convocatoria abierta de voluntarios para desempeñarse como autoridades de mesa. Faltando pocos días para la elección, aún no se había completado esa grilla, lo que anticipa un inicio lento y complejo del acto comicial.

El candidato a gobernador que está en tres boletas distintas es el oficialista Alberto Weretilneck, que no solo encabezará la propia (color verde) sino también una azul, a partir de un acuerdo con un sector del peronismo bautizado Nos Une Río Negro, que comanda el senador camporista Martín Doñate, y en otra bicolor, producto del pacto con el radicalismo rionegrino.

Por su parte, en Neuquén, la votación se desarrolla con la particularidad de que el actual mandatario local, Omar Gutiérrez, está imposibilitado de competir por haber cumplido ya dos gestiones consecutivas. En esta ocasión, el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) se juega su continuidad en el poder de la mano del vice, Marcos Koopmann, quien buscará mantener la racha del espacio de más de seis décadas sin perder el cargo democráticamente.

En la vereda de enfrente aparece su principal adversario, el diputado Rolando “Rolo” Figueroa, exintegrante del MPN, que intentará dar el batacazo y terminar así con el traspaso del mando entre dirigentes.

En la disputa también aparecen los candidatos del liberalismo, el periodista Carlos Eguía; de Juntos por el Cambio Neuquén, el diputado Pablo Cervi; del Frente de Todos, el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco, y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, la dirigente sindical Patricia Jure.

Comentarios