Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1516.9 / $1523.3
Dólar Mayorista:$1446 / $1455
Región
EN RADIO BOING

Roberto Mirabella: “El proyecto que inició Perotti debe tener continuidad después del 2023”

El diputado nacional Roberto Mirabella estuvo en Todo Pasa por Radio Boing y habló con Nacho Russo para hacer un repaso de su trayectoria en la política y su mirada sobre la situación de la provincia de Santa Fe.

Mirabella nació el 26 de noviembre de 1966 en la ciudad de Rafaela, hijo de Beba, una ama de casa que además era profesora de piano y a partir de ahí adquirió un gran gusto por la música que derivó que estudiara batería. El diputado nacional afirmó que el género que realmente le apasiona es el rock.

El padre de Roberto era un italiano que llegó a Argentina en 1948, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial y se instaló en Rafaela donde tuvo un campo donde desarrolló la actividad tambera.

Mirabella hizo las escuela primaria y secundaria en Rafaela para luego estudiar en la ciudad de Santa Fe donde empezó Ingeniería para luego abandonar la carrera y recibirse de Analista de Sistemas.

El actual diputado nacional ingresó en la función pública con 23 años acompañando a Omar Perotti que asumió la intendencia de Rafaela en 1991. Asimismo, Mirabella estudió Licenciatura en Comercialización e hizo una maestría en Desarrollo Territorial. Años después dirigió un instituto de desarrollo local que le permitió sumar experiencia en la materia.

Mirabella fue diputado provincial durante el período 2003-2007 y desde el 2011 hasta el 2019.

Sobre la gestión de Omar Perotti como gobernador destacó que “se recompuso las finanzas públicas y haber tenido una disciplina fiscal con una premisa simple: no tiene que haber más gastos que ingresos”. Santa Fe hoy está presente en todas las 365 localidades y comunas de la provincia con obra pública desde las más simple como las de cordón-cuneta hasta la del acueducto del Gran Rosario.

Otro mérito de la gestión de Perotti fue la implementación del Boleto Educativo Gratuito que beneficia a más de 250.000 alumnos, docentes y trabajadores de la educación de las áreas urbanas  y 30.000 de las áreas rurales.

La implementación del programa Billetera Santa Fe permitió a los comercios recuperarse después de la pandemia y es una gran ayuda para los bolsillos de los santafesinos. Asimismo, recordó que está en marcha el plan de conectividad para toda la provincia que incrementará el acceso a internet en todos los rincones de la provincia.

Por otra parte, reconoció que fue muy complejo abordar en estos 30 meses la temática de la inseguridad tras la decisión del Gobierno de no permitir el vínculo entre el Estado y las bandas delictivas y la fuerte respuesta que dieron los delincuentes. Resolver el problema de inseguridad es la gran cuenta pendiente admitió Mirabella.

El diputado recordó que se cambió la estructura de la formación de policías y a partir de esta gestión se realiza de manera descentralizada pero los resultados de esta modificación se verán en el largo plazo. Además, se está trabajando para que los efectivos tengan el equipamiento tecnológico más moderno posible y esta reestructuración lleva tiempo.

Mirabella hizo hincapié que el Gobierno debe reforzar el acompañamiento para quienes generan riquezas en la provincia que es el sector que produce y da empleo. Santa Fe concentra un 25% de las exportaciones argentinas y lidera varias cadenas como la de carnes, lácteos, biotecnología y la maquinaria agrícola.

El diputado nacional dijo que está en total desacuerdo con las críticas de la oposición por el acuerdo de Santa Fe con el Gobierno Nacional por la deuda de coparticipación y recordó que fue un planteo que empezó Obeid y Binner llevó la corte con el acompañamiento de los intendentes como Perotti que en ese momento era el jefe del poder ejecutivo de Rafaela.

Mirabella sostuvo que todavía no han podido implementar un plan de viviendas donde se facilite el acceso a la tierra en sectores urbanos para la construcción y destacó que deben trabajar para ofrecer créditos hipotecarios como en su momento fue el Pro.Cre.Ar.

Asimismo, desde fue muy crítico con el modelo educativo ya que no se vincula directamente con el mundo del trabajo y no se otorga un título secundario a una persona que se capacitó en un oficio y no puede salir a buscar empleo. Además la escuela tiene el mismo sistema que los últimos 30 años mientras que los espacios laborales están en constante actualización.

Mirabella, quién se referencia en el gobernador Omar Perotti, afirmó que el proyecto que empezó en 2019 de la mano del actual mandatario provincial debe continuar pese a que la Constitución Provincial prohíbe la reelección y señaló que dentro de ese espacio están listos para las elecciones del próximo año.

 

Comentarios

5