
Roberto Castillo, representante legal de ambos mendocinos, afirmó que Rúa “viaja desde hace 10 años” a Estados Unidos y que es propietario de una empresa con “100 empleados” en Mendoza. También desmintió que Moya cuente con antecedentes penales tanto en Estados Unidos como en Argentina.
Según indicó, Rúa “quedó inmerso en una situación bochornosa y vergonzosa” que, sostiene, se trató de un “malentendido”.
Castillo remarcó que solo uno de los cinco acusados tuvo participación directa en el hurto y evitó revelar su identidad. “Ese acusado no tenía factura y tenía ropa con tickets”, señaló, y agregó que también habría robado una valija. En paralelo, dijo estar aportando a la defensa documentación sobre los antecedentes de buena conducta de sus clientes.
![]()
La Justicia estadounidense acusa a los cinco mendocinos de sustraer artículos valuados en miles de dólares en distintas tiendas del Dolphin Mall. El hecho ocurrió el domingo y, según las primeras versiones, los turistas actuaron de manera coordinada. Este martes, durante una audiencia, había comenzado el proceso para su regreso al país.
Sin embargo, Castillo insistió en que la imputación por una supuesta “organización criminal” es “exagerada” y que los videos del caso no muestran más que “un grupo de amigos abriendo una valija y guardando cosas”. “Las conjeturas que saca la policía no se condicen con lo que se ve. Se habla de tres pantalones cuyo valor sería de 350 dólares”, sostuvo.
Sobre el único implicado, el abogado explicó que la Justicia fijó “una fianza un poquito más alta”, pero volvió a desligar a Rúa y Moya. “La jueza tuvo en cuenta los videos para permitirles pagar una fianza y volver a su país. Si fueran una organización criminal, los hubieran retenido”, argumentó.
Castillo también destacó que los turistas habían realizado gastos significativos con tarjeta de crédito: Rúa unos 12.000 dólares y Moya alrededor de 9.000. “Es ridículo pensar que una organización criminal gastaría tanto para intentar hurtar artículos por apenas 1110 dólares (o 350 con descuento)”, afirmó.
Además, aseguró que el grupo estuvo detenido solo un día y que no fue deportado. “Tienen el viaje de vuelta que sacaron con dos meses de anticipación. No los están deportando, están respetando el pasaje”, aclaró.
Los argentinos regresarán “hoy o mañana”, informó el abogado. El 29 de enero tendrá lugar la audiencia final en Estados Unidos, en la que comparecerán Castillo y un defensor local de Miami.
Comentarios