Dólar

Dólar Oficial:$881.5 / $921.5
Dólar Blue:$1225 / $1245
Dólar Bolsa:$1242.8 / $1244.3
Dólar Contado con liquidación:$1260.1 / $1267.3
Dólar Mayorista:$899 / $902
Política

Romina Diez sobre las privatizaciones: “El estado no debe ser empresario porque las perdidas la pagan todos los contribuyentes”

En el marco del debate de la Ley Bases y puntos de partida para  para la liberad de los argentinos, la diputada nacional por la provincia de Santa Fe Romina Diez  manifestó su acompañamiento a la iniciativa y defendió el proceso de privatización que busca implementar el gobierno nacional, asegurando que la economía de mercado es el camino que debe recuperar el país.

En el marco del debate de la ley ómnibus, la diputada santafesina, Romina Diez respaldó la iniciativa del oficialismo de avanzar con el proceso de privatización de las empresas públicas. En este sentido la legisladora manifestó que “las empresas públicas parten de  dos conceptos antagónicos que tratan de disfrazarlos de patria para justificar aguantaderos de militantes” , y a su vez agregó  que “una empresa no puede ni debería ser publica por la siguiente razón,  a las empresas la manejan empresarios que son los naturales benefactores sociales mediante el sistema de mercado ofreciendo productos y servicios a mejores precios,  las empresas se crean para ganar dinero y a su vez generar empleos” aseguró Diez.

Luego diferencio el rol que tiene el estado y el rol que asumen las empresas, “las empresas públicas tienen recursos infinitos y este es el principal motivo por el que no puede ser eficiente, porque ya que si ganan o pierden no responden con su patrimonio, respondemos con el patrimonio de todos, elimina la competencia” para graficar esta afirmación y citó el ejemplo de ENTEL en donde las propiedades se ponían a la venta a un precio si contaba con el servicio de teléfono y con otro si no contaba con el servicio “y eso se acabó cuando el estado terminó con el monopolio de las telecomunicaciones por parte del estado” aseguro la diputada.

En otro párrafo aseguró que “las empresas son oxímoron no existen porque las empresas conllevan riesgo y administración de recursos finitos”  a lo que agregó la cuestión de  la proyección a futuro de las empresas públicas que “se ven limitadas producto de que sus gerentes se van modificando a medida que cambian los gobierno de turno” manifestó.

Luego recordó una definición de Juan Bautista Alberdi, en donde reafirmo su moción contra las empresas estatales, “Alberdi dijo que el estado es un mal empresario, y las empresas públicas son oxímoron, las empresas están hechas para ganar dinero y generar empleos, el estado está para garantizar las condiciones mínima para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas”, cerró la diputada.

Finalmente repasó algunos datos respecto al déficit que llevan las empresas públicas y aseguró que son 40 empresas estatales que están mal administradas, con coordinación ni cuentan con una estrategia comercial. Que en función del criterio de la legisladora son aspectos que llevan a producir un enorme déficit en las arcas de esas compañías. Frente a esto, aseguró que “ese déficit enorme hoy recae sobre los hombres de todos los contribuyentes”.

Hoy tenemos 40 empresas publicas mal administradas, sin coordinación ni estrategia comercial y déficit enormes que recae en los hombros de los ciudadanos. Además, agregó que en el periodo 2019-2022 las empresas publicas no financieras tuvieron un déficit de más de 17 mil millones de pesos, y que en el año 2023 los aportes a las empresas públicas para cubrir ese déficit fueron del 1.22% del PBI.  “Todo ese déficit fue cubierto con el aporte del contribuyente, que tranquilamente pudo haber ido a cubrir las necesidades en educación y seguridad por citar algún área”, remarcó la legisladora.

En el cierre de su exposición Romina Diez manifestó que la argentina debe volver a la senda de la democracia liberal y a la economía de mercada, que serán los pilares que le permitirá ala ciudadanía argentina vivir en mayor libertad.

Comentarios

5