
Rosario aprobó este jueves el Alcohol Cero para los conductores y se convirtió en la tercera ciudad de la Provincia en conseguir esta normativa, sumándose así a las localidades de Santa Fe y Pueblo Esther. En el recinto del Palacio Vasallo, la ordenanza pasó por mayoría.
En Argentina hay siete provincias que tienen ley de alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.
A partir de esta nueva normativa, las sanciones se aplicarán superado el cero gramo de alcohol en sangre y no a partir de 0,5 como fue hasta el día de hoy. El debate comenzó en 2014 y fue defendido por distintas asociaciones, como Compromiso Civil y Puente Estrella.
Los ediles que votaron a favor fueron Carbajal, Cozzoni, Ferrero, Gigliani, Gómez Sáenz, Fiatti, Irizar, Magnani, López, Olazagoitia, Pellegrini, Poy, Rueda, Schmuck, Tepp, Salinas, Zeno, Rueda y Tognoli. En tanto, en contra se manifestaron Roselló, Figueroa Casas, Megna, López Molina, Blanco, Cardozo, Ghilotti, Martínez y León. Es decir, 18 a favor y 9 en contra.

Quien días atrás se expresó sobre la medida fue la Presidenta del Concejo, impulsora de la iniciativa, María Eugenia Schmuck. “No puede haber grises en políticas de seguridad vial, no es me tomo una copa de vino, me tomo una cerveza y entonces calculo en cada cuerpo de cada persona el efecto de esto. No es lo mismo si sos mujer, varón, si pesás 50, 60 u 80, si tomás alcohol habitualmente o sino tomás, si te tomás una copa de vino, un whisky”, manifestó.
En tanto, Sebastián Chale, Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, recordó lo que pasó con el cigarrillo.
“Tuvimos un gran cambio con respecto al cigarrillo en espacios cerrados. Se incorporó. Antes era una locura pensarlo. Con el alcohol 0 pasaría lo mismo”.
Respecto al proyecto, Gustavo Adda, director de Tránsito municipal, destacó que la alcoholemia cero “incluirá también a ciclistas y a quienes se desplacen en monopatín”. El texto contempla la posibilidad de un Observatorio de Seguridad Vial, asientos especiales para niños en el transporte y radares.
Comentarios