
La Municipalidad de Rosario, junto a Aguas Santafesinas, comenzó la obra de desagües cloacales en el barrio Hostal del Sol Este, en el Distrito Noroeste de la ciudad. Los trabajos abarcan un área aproximada de 144 hectáreas y contemplan la ejecución de 1.208 nuevas conexiones domiciliarias, que beneficiarán de manera directa a más de 12.300 vecinas y vecinos. La inversión destinada a esta etapa asciende a 4.600 millones de pesos.
La intervención se desarrolla en el sector delimitado al norte por el Bosque de los Constituyentes, al oeste por calle Wilde, al sur por Schweitzer y al este por la colectora de avenida Circunvalación. El proyecto excluye el predio correspondiente a Carrefour y prevé tareas de saneamiento e infraestructura básica, fundamentales para mejorar las condiciones sanitarias y urbanas del barrio.
Al referirse a la importancia de la obra, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer, sostuvo: “El servicio cloacal tiene una importancia vital y determinante en la calidad de vida de los habitantes de cada barrio. Es esencial para la vivienda y también para el espacio público, por el pavimento que se realiza de manera posterior. En este contexto de necesidades cumple un rol clave, transformador”. Además, destacó la articulación entre el Municipio y la empresa provincial para llevar adelante los trabajos.

Las tareas en Hostal del Sol Este se inscriben en el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, que se ejecuta de manera simultánea en otros sectores de la ciudad. En los barrios Fisherton Noroeste, Stella Maris, Santa Rosa y La Bombacha se desarrollan obras en el área comprendida entre Schweitzer, el arroyo Ludueña, Álvarez Condarco, las vías del ferrocarril y las calles Tarragona y Oliveros. Allí se construyen 3.850 redes cloacales que beneficiarán a más de 15.000 habitantes.
En tanto, en Nuevo Alberdi y Cristalería se ejecutan 1.919 redes destinadas a unos 8.000 vecinos, en un sector delimitado por Robles, Calderón, Alberini, Villa del Parque, Candia, Ferrocarril, Circunvalación, Granel y Morrow. A su vez, en Puente Negro se realizan alrededor de 100 conexiones domiciliarias en el área comprendida por calle Cavia, Gallardo, Washington y Calvo, mejorando las condiciones sanitarias de más de 500 personas.
El Plan Integrador de Saneamiento Cloacal es considerado un eje estratégico de la gestión actual, ya que permite reducir riesgos sanitarios y constituye la base indispensable para futuras obras, como el pavimento definitivo, consolidando así un desarrollo urbano más equitativo y sustentable para la ciudad.
Comentarios