
Rosario Central empata sin goles frente a River Plate al término del primer tiempo en el Gigante de Arroyito, por la fecha 3 de la Liga Profesional, en un encuentro dinámico y disputado que tuvo una acción clave revisada por el VAR.
El equipo rosarino comenzó con orden y buscando imponer condiciones como local, en un desarrollo equilibrado y con mucha fricción en la mitad de la cancha. A los 14 minutos, Vicente Pizarro fue amonestado y se convirtió en el primer jugador de Central en ver la tarjeta amarilla.
Con el correr de los minutos, el partido se abrió un poco más. A los 32’, Rosario Central tuvo un tiro de esquina a favor, con Ángel Di María como encargado de la ejecución, en una de las aproximaciones del Canalla. Del otro lado, River también generó peligro, como en un remate de Colidio desde afuera que obligó a Ledesma a desviar al córner.
El momento más determinante llegó a los 36 minutos, cuando Sebastián Driussi marcó para River. Sin embargo, tras la revisión del VAR, la jugada fue anulada por posición adelantada, por lo que el marcador se mantuvo 0 a 0. En la visita, Lautaro Rivero había sido amonestado previamente a los 27’.
Movimientos para el complemento
Para el inicio del segundo tiempo, River metió mano en el equipo: salió Sebastián Driussi e ingresó Maximiliano Salas, en la primera variante del encuentro. Rosario Central, por su parte, salió a disputar el complemento con la misma formación, buscando sostener la solidez mostrada en la primera mitad y ganar peso ofensivo para intentar romper el cero ante su gente.
Con el partido abierto, el Canalla intentará aprovechar los espacios y hacer valer la localía en un duelo que promete mantener la intensidad.
La previa

Rosario Central y River Plate se enfrentarán este domingo por la noche en el Gigante de Arroyito, en uno de los partidos más atractivos de la tercera fecha del Torneo Apertura 2026. El encuentro comenzará a las 21.30, contará con transmisión de TNT Sports y será arbitrado por Facundo Tello. En Rosario se espera un estadio colmado y un clima de partido grande, con dos equipos que llegan con expectativas altas en el inicio del certamen.
El Millonario arriba a la ciudad con puntaje ideal tras dos victorias consecutivas y sin goles en contra, mientras que el Canalla buscará ratificar su levantada luego del golpe inicial ante Belgrano y el resonante triunfo frente a Racing en Avellaneda, con una actuación que volvió a ilusionar a su gente.
El equipo de Jorge Almirón mostró carácter y fútbol para imponerse por el mismo resultado a Racing en Avellaneda, con Ángel Di María como gran figura. Con tres puntos, el Canalla se ubica sexto en su zona y confía en su fortaleza como local.
El dato que alimenta la ilusión auriazul es contundente: Central perdió solo uno de los últimos diez partidos como local ante River. Desde 2020 en adelante, el Canalla ganó dos y empató siete, cediendo únicamente en la Copa Maradona.
Almirón no planea demasiados cambios respecto al once que ganó en Avellaneda y además contará con tres refuerzos que ya fueron presentados oficialmente: Guillermo Pol Fernández, Julián Fernández y Alexis Soto, todos disponibles para integrar el plantel.
La posible formación de Rosario Central sería: Jeremías Ledesma; Emanuel Coronel, Facundo Mallo, Ignacio Ovando, Agustín Sández; Franco Ibarra, Vicente Pizarro; Enzo Giménez, Ángel Di María, Jaminton Campaz (En duda); Alejo Véliz.
River dejó atrás un cierre de 2025 para el olvido y comenzó el nuevo año con señales claras de recuperación. En el debut venció 1-0 a Barracas Central y luego superó 2-0 a Gimnasia en el Monumental, con un doblete de Juan Fernando Quintero. Con seis puntos, lidera la Zona B y es uno de los cuatro equipos que aún no recibió goles en el campeonato.
Marcelo Gallardo mantendría la base del equipo que viene de ganarle al Lobo, aunque deberá realizar una modificación obligada por la expulsión de Matías Viña. La principal incógnita pasa por el lateral izquierdo: si Marcos Acuña responde bien físicamente, será titular; de lo contrario, se evalúan alternativas como Lautaro Rivero en esa posición con Paulo Díaz como zaguero, o directamente el ingreso de Facundo González.
Otra duda está bajo los tres palos. Franco Armani continúa recuperándose de un desgarro en el gemelo derecho y una tendinitis posterior, por lo que no sería arriesgado. Ezequiel Centurión volvió a entrenar con normalidad e incluso sumó minutos en Reserva, pero todo indica que Santiago Beltrán seguirá siendo el arquero titular en Rosario.
La posible formación de River sería: Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero o Paulo Díaz, Marcos Acuña o Facundo González; Fausto Vera, Aníbal Moreno, Tomás Galván; Juan Fernando Quintero; Sebastián Driussi y Facundo Colidio.
Gigante de recuerdos: las noches en las que Central hizo temblar a River en Arroyito
El Gigante de Arroyito no es un estadio más cuando Central recibe a River Plate. A lo largo de la historia, el Canalla construyó una relación especial con estos partidos, con triunfos resonantes que quedaron grabados en la memoria de su gente y que explican por qué cada visita millonaria a Rosario se vive con expectativa extra.
Uno de los antecedentes más impactantes se remonta al 15 de agosto de 1954. En el marco del Campeonato de Primera División, Rosario Central goleó 4-0 a River en Arroyito, en lo que todavía hoy es una de las victorias más abultadas del Canalla como local ante el conjunto de Núñez. Aquella tarde, Oscar Massei fue figura con dos goles, mientras que Eduardo L’Epíscopo y Antonio Vilariño completaron la histórica goleada.
Décadas más tarde, el 20 de abril de 2008, Central volvió a vivir una noche inolvidable en su estadio. En plena lucha por evitar el descenso, el equipo dirigido por Leonardo Madelón derrotó 2-1 a un River que llegaba como puntero del campeonato bajo la conducción de Diego Simeone. El Millonario se puso en ventaja con un gol de Diego Buonanotte tras una gran jugada colectiva, pero el Canalla reaccionó empujado por su gente.
El empate llegó a los 29 minutos del primer tiempo, cuando Emiliano Papa desbordó por izquierda, Tomás Costa asistió a Emilio Zelaya y el delantero sacó un derechazo desde afuera del área para vencer a Juan Pablo Carrizo. Lejos de conformarse, Central fue por más y a los 43 minutos Martín Arzuaga, de media vuelta, marcó el 2-1 definitivo. En el complemento, River no encontró caminos y Central sostuvo la ventaja con actitud, sacrificio y orden, en una victoria vital que tonificó su pelea por la permanencia.
Más reciente en el tiempo, el 11 de noviembre de 2023, Rosario Central volvió a imponerse con autoridad en el Gigante. Fue 3-1 ante River por la fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional. El Millonario se puso en ventaja con un gol de Esequiel Barco, pero el Canalla reaccionó con personalidad. Luca Martínez Dupuy empató tras una gran jugada de Jaminton Campaz y, en el segundo tiempo, un gol en contra de Leandro González Pírez y una definición del propio Campaz sellaron el triunfo.
Aquella noche, Central estiró su invicto como local a 29 partidos y se metió de lleno en la pelea por la clasificación a la Copa Libertadores 2024, en un Gigante que fue una caldera.
El último gran antecedente se dio el 5 de octubre de 2025, por el Torneo Clausura de la Liga Profesional. Central volvió a vencer a River por 2-1. El Millonario se puso en ventaja con Miguel Ángel Borja, pero Franco Ibarra igualó el marcador y, antes del cierre del primer tiempo, Juan Carlos Portillo fue expulsado tras dos infracciones sobre Ángel Di María.
Con un hombre de más, el Canalla manejó el complemento y encontró el gol del triunfo en los pies de Ignacio Malcorra, con un bombazo que desató la euforia en Arroyito. Central pudo haber ampliado la diferencia, pero el resultado alcanzó para consolidar su liderazgo en la Tabla Anual y reafirmar que, en Rosario, River suele sufrir.
Con este peso de la historia reciente y lejana, Rosario Central vuelve a recibir al Millonario en su casa. El Gigante de Arroyito, otra vez, será escenario de una noche que promete fútbol, tensión y la ilusión intacta de un Canalla que sabe que, en su estadio, los partidos grandes se juegan distinto.
Comentarios