
Rosario vive un verano con una intensa actividad cultural, deportiva y de naturaleza que se tradujo en la llegada de miles de visitantes y en un fuerte movimiento económico. Según datos del Observatorio del Ente Turístico Rosario (ETUR), durante los primeros 15 días de enero la ciudad registró un crecimiento del 19% en la cantidad de visitantes respecto al mismo período del año pasado.
De acuerdo al relevamiento, en la primera quincena arribaron a Rosario casi 82 mil personas, quienes generaron un impacto económico estimado en 6.414.509.700 pesos.
Las unidades de Información Turística recibieron principalmente a turistas provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que consultaron por servicios, horarios de visitas y propuestas locales, además de interesarse por la marca de recuerdos “Muy Rosario”. El informe también señala que la mayoría de los visitantes se hospedó entre tres y cinco noches, y se registró una importante presencia de excursionistas de localidades cercanas.
Estos indicadores muestran cómo Rosario se afianza de manera progresiva como un destino de referencia para el turismo urbano de verano, apoyado en sus atractivos naturales, la costanera, las propuestas de playa a ambos lados del río, y una amplia oferta cultural y gastronómica. A esto se suma una agenda sostenida de eventos, shows, teatro y espacios culturales que cobran protagonismo durante las tardecitas y noches.
Una agenda cargada para lo que resta del verano
La temporada continuará con una nutrida programación que se extenderá durante febrero y marzo. En ese marco, la Municipalidad y el ETUR realizarán el jueves 29 de enero una presentación de destino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de promocionar la oferta cultural, deportiva y turística de Rosario.
En febrero, la agenda cultural incluirá el Festival FARO, los carnavales centrales, el festival De la Patria Mía y una edición de verano de la Noche de Museos Abiertos. También se suman propuestas teatrales como “Living La Comedia” en el Teatro La Comedia; “Sola como una perra”, de Juan Pablo Geretto, todos los sábados en el Teatro Broadway; y el espectáculo “Abre tus alas”, de Flavio Mendoza, que ya convocó a más de 45.000 personas en esta temporada.
En el plano deportivo, la ciudad será sede del Quini 6 Rosario Challenger de tenis, el Panamericano de Handball Playa en la Playa Olímpica, la primera fecha del Super Rugby Américas y la Maratón Nocturna Sonder.
A esto se agregan recorridos guiados gratuitos a pie todos los sábados, paseos pagos en monopatín eléctrico de viernes a domingo y una actividad especial el 21 de febrero por el Día del Guía de Turismo.
La música también marcará el pulso del verano. Las “Noches del Lunario” traerán a La Delio Valdez y Agarrate Catalina, Cuarteto de Nos, Sin Bandera, Emmanuel Horvilleur, Living Colour y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros. Además, se suman recitales de Mayumana, Bersuit Vergarabat, Vilma Palma (con show gratuito) y Divididos.
Marzo tendrá un momento especial con la presencia de Fito Páez, quien ofrecerá tres conciertos en su ciudad: un show sinfónico y la presentación de su nuevo disco en el Teatro El Círculo, un recital íntimo con piano en el Teatro Astengo y un concierto gratuito el 14 de marzo en el Monumento a la Bandera.
La agenda completa de actividades y propuestas turísticas puede consultarse en los sitios oficiales de turismo y del municipio, que reúnen toda la programación para disfrutar lo que resta del verano en la ciudad.
Comentarios