
Rosario inauguró este jueves una nueva conexión aérea internacional con Madrid, con la llegada del primer vuelo directo y regular entre ambas ciudades. El servicio de World2Fly contará con dos frecuencias semanales, los martes y jueves, y será operado con un Airbus A350-900 con capacidad para 432 pasajeros.
El primer vuelo partió desde Madrid durante la mañana y arribó a Rosario por la tarde. El regreso hacia España está previsto para la noche. La nueva ruta permitirá viajar directamente hacia Europa sin necesidad de trasladarse hasta Ezeiza, Córdoba u otros aeropuertos para iniciar el recorrido.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estuvo presente durante la inauguración y destacó el proceso que permitió concretar la conexión. Habló con Roque Monteverde y Ariel Echecury, enviados especiales de Red Boing.
“Hacía 41 años que no teníamos una conexión de estas características hacia Europa. Hoy llegó, arribó y sale el primer vuelo de Rosario a Madrid”, señaló.
Pullaro remarcó además las dimensiones de la aeronave y la frecuencia del servicio: “Es el avión más grande que va a operar en la República Argentina, 432 pasajeros”.
Pullaro destacó la inversión en el aeropuerto
El gobernador vinculó la llegada de la ruta con el proceso de mejoras realizado en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y con el trabajo conjunto entre los gobiernos provincial y municipal. “Primero invertimos mucho, pero mucho en el aeropuerto para tenerlo en condiciones como tenía que ser. Después se trabajó mucho para intentar lograr este tipo de conexiones”, explicó.
Pullaro también reconoció que la inauguración le generó una emoción particular por el impacto que puede tener para la ciudad. “Sentí mucha emoción, porque siento que esta ciudad da para mucho más, y lo estamos demostrando”, afirmó.
La conexión tiene una distancia aproximada de 10.000 kilómetros entre ambas ciudades y un tiempo de vuelo estimado de unas 12 horas y media.
Durante la entrevista, Pullaro sostuvo que el nuevo enlace no debe ser entendido solamente como una herramienta para facilitar viajes turísticos o familiares, sino también como una oportunidad para ampliar el intercambio comercial.
“Una ruta, cuando uno invirtió tanto en el aeropuerto, no lo hizo solamente para que las familias puedan acortar distancia, sino además también que se puedan hacer negocios”, sostuvo.
El gobernador destacó que la conexión permitirá que Rosario tenga una salida más directa hacia Europa y remarcó la diferencia respecto de quienes actualmente deben trasladarse a otros aeropuertos para viajar al exterior. “Hoy por hoy Rosario llega al mundo, y está llegando a Europa de manera más ágil, de manera más rápida y, por supuesto, de manera más económica”, señaló.
La nueva operación también amplía el área de influencia internacional del aeropuerto rosarino y busca posicionar a la ciudad como una alternativa para pasajeros del interior del país.
La compañía española eligió Rosario por su perfil económico y empresarial, su amplia zona de influencia sobre el norte de Buenos Aires y Entre Ríos y sus históricos vínculos migratorios y culturales con España.
Pullaro: “El turismo también es una industria”
El gobernador también destacó el potencial turístico de Rosario y Santa Fe. Según explicó, la provincia trabaja con un plan de turismo que contempla nueve corredores turísticos para promocionar sus destinos tanto en Argentina como en el exterior.
Pullaro relacionó ese desarrollo con la experiencia de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, que llevaron a millones de personas a distintos eventos de la ciudad. “Creo que lo que vivimos con los Juegos Suramericanos fueron un aire muy fresco que tuvo la ciudad”, afirmó.
Según el gobernador, durante los Juegos pasaron 3,5 millones de personas por los distintos eventos deportivos y la FanFest y, de acuerdo con su balance, no se registraron incidentes ni denuncias por robos de celulares durante esas actividades.
Pullaro destacó también la posibilidad de mostrar los distintos atractivos de la ciudad y la región. “Rosario hoy puede dar seguridad, pero además es la ciudad más linda de la República Argentina. Podemos mostrar nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestra historia, nuestro río, nuestro deporte”, sostuvo.
El mandatario provincial también amplió la mirada hacia otros destinos santafesinos y mencionó el corredor de la costa, las lagunas y las fiestas populares como parte de la oferta que puede recibir visitantes. “Tenemos para ofrecerle todo el corredor de la costa, de San Javier, de Helvecia, todo lo que tenemos allí, tenemos para ofrecerle nuestras lagunas, tenemos para ofrecerle nuestras fiestas populares”, agregó.
Para Pullaro, la llegada de visitantes puede convertirse en una fuente de actividad económica y empleo en un contexto complejo. “Tenemos que ser buenos anfitriones. Tenemos que transformarnos en eso, porque el turismo también es una industria”, afirmó.
Y agregó: “Santa Fe es campo, Santa Fe es fierro, Santa Fe es industria, pero bueno, el turismo también es una industria, que genera mucho, pero mucho trabajo en el mundo”.
Santiago Solari, uno de los pasajeros del vuelo inaugural
Entre los pasajeros que llegaron a Rosario en este primer servicio estuvo Santiago Solari, histórico futbolista de River Plate y exentrenador del Real Madrid.
El rosarino estuvo vinculado a la promoción de la nueva ruta y fue una de las figuras presentes en el vuelo inaugural. Tras el aterrizaje, Solari destacó el significado de la nueva conexión para la ciudad: “Es una alegría enorme para los rosarinos que Rosario esté conectado con Europa”.
World2Fly presentó a Solari en los días previos como una figura relacionada con Rosario y con España para acompañar el lanzamiento de la ruta.
Una nueva etapa para el aeropuerto de Rosario
La inauguración del servicio representa un nuevo capítulo para la conectividad internacional de Rosario. La ciudad se incorpora así a la red de vuelos de larga distancia de World2Fly y suma una alternativa directa hacia España.
El objetivo de la aerolínea es avanzar hacia un hub rosarino competitivo que pueda convertirse en una opción para pasajeros del interior argentino frente a los traslados hacia Córdoba o Ezeiza.
La llegada del vuelo también estuvo acompañada por una agenda especial en la terminal aérea, con actividades culturales vinculadas a Santa Fe y España, degustaciones del programa Sabores Santa Fe y stands con productos regionales.
La primera operación llegó con alrededor de 300 pasajeros que embarcaron en Madrid, mientras que el avión utilizado cuenta con capacidad para 432 personas.
Con dos frecuencias semanales, la nueva ruta busca no solamente facilitar los viajes entre Rosario y Madrid, sino también abrir nuevas oportunidades para el turismo, el comercio, la inversión y el intercambio cultural entre Santa Fe, Argentina y Europa.
Comentarios