Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Rosario

Rosario: Fuertes tormentas con alerta naranja provocaron 35 intervenciones por árboles y ramas caídas

Durante la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de noviembre, Rosario fue afectada por un intenso sistema de tormentas que llegó al nivel de alerta naranja, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno combinó actividad eléctrica constante, abundante caída de agua y ráfagas intensas del sector sur, lo que generó múltiples reclamos y complicaciones, especialmente en la zona sur, sudoeste y el área central de la ciudad. En esos sectores se registró el 72% de las intervenciones.

Según los registros oficiales, a las 23:47 se registró una ráfaga de 82 km/h, mientras que a las 00:01 se midió otra de 59 km/h. Aunque estos valores no superaron el umbral para catalogar el fenómeno como severo, sí se mantuvieron dentro de parámetros de alto riesgo, sobre todo por su impacto concentrado en cortos lapsos y la afectación al arbolado urbano. Además, la ciudad acumuló 38,8 mm de lluvia durante el evento.

Como consecuencia del temporal, los equipos municipales respondieron a numerosos reportes por caídas de ramas y árboles. En total, se realizaron 35 intervenciones relacionadas con arbolado caído o dañado.

El titular de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Gonzalo Ratner, destacó la anticipación y el trabajo coordinado durante el fenómeno:
“El alerta naranja nos permitió anticiparnos con los recursos y responder de forma temprana. El trabajo se concentró en el arbolado, pero no tuvimos que lamentar heridos ni daños mayores. La coordinación entre las áreas operativas fue clave para resolver las situaciones más urgentes durante la noche”, señaló.

Ratner también informó sobre los daños registrados en el Parque a la Bandera, donde se desarrollan las actividades de Colectividades:
“Se registraron algunas voladuras de vallado, lonas y varios anegamientos, pero gracias al reaseguro dispuesto con la suspensión, no tuvimos que lamentar daños severos en las estructuras. Las cuadrillas de Ambiente, Defensa Civil y la organización ya están trabajando en la recuperación del predio con camiones atmosféricos para drenar el agua y dejar el lugar en condiciones para la tarde”, indicó.

Para el resto del domingo 16 permanece vigente un alerta amarillo por vientos, especialmente para la tarde. El SMN anticipa vientos del sector sur con velocidades sostenidas entre 25 y 50 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar entre 50 y 75 km/h.
Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos oficiales, extremar precauciones en la vía pública y evitar circular cerca de árboles de gran porte.

A diferencia del nivel naranja, el alerta amarillo no implica suspensión de actividades, por lo que se prevé continuidad de las propuestas programadas para la jornada.

Comentarios

5