Dólar

Dólar Oficial:$1365 / $1415
Dólar Blue:$1380 / $1400
Dólar Bolsa:$1437.5 / $1448.5
Dólar Contado con liquidación:$1492.9 / $1494.1
Dólar Mayorista:$1382 / $1391
Rosario

Rosario marcha por la legalización de la Mariahuana: reclamos por una nueva política de drogas

La ciudad se suma este sábado a la Marcha Mundial de la Marihuana con una convocatoria que combina protesta y cultura. Reclaman cambios en la ley, el fin de la criminalización y regulación del cannabis.

Rosario será escenario este sábado de una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana, una jornada que reunirá a usuarios, cultivadores y organizaciones para reclamar cambios en la política de drogas. La movilización, organizada por la Asamblea Cannábica Rosarina, comenzará a las 14 en Plaza San Martín y partirá a las 15 hacia el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrollará un festival artístico y espacios de debate.

La convocatoria forma parte de una jornada global que se replica en distintas ciudades del mundo y busca impulsar políticas de drogas más justas. En Rosario, el eje central estará puesto en la derogación de la Ley Nº 23.737, la despenalización y regulación del Reprocann y el fin de la criminalización de usuarios y cultivadores.

Una vez que la movilización llegue al predio frente al Monumento Nacional a la Bandera, alrededor de las 16.20, comenzará un festival conducido por Lala Brillos y Sara Lacky Ray. La grilla artística incluirá a DJ Conde, DJ Kassandro y DJ Tita Smith, junto a las bandas El Brujerio, Paraíso Fiscal, La Mirada, Maktub y Hécate.

Además de las propuestas musicales, habrá paneles informativos. El primero abordará el trabajo de la Red Argentina para los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas (Radaud), con exposiciones de Carlos Muñoz y Matilde Medina. El segundo estará a cargo de la doctora Bárbara García y tratará sobre la relación entre sexualidad y cannabis.

Desde la organización remarcan que el objetivo no es solo visibilizar el consumo, sino también discutir el enfoque actual de las políticas públicas. En ese sentido, la integrante de Casa de las Flores, Paula Sarkissian, sostuvo: “Nosotros podemos afirmar, con mucha experiencia y con mucho archivo que lo sostiene, que el consumo controlado de marihuana ofrece estabilidad emocional para personas que están en situaciones muy críticas de su subjetividad”.

En la misma línea, cuestionó el marco legal vigente y pidió su modificación: “Lo que necesitamos es que todo esto no sea una herramienta para penalizar y para criminalizar, y para eso que se derogue la ley 23.737, que es la que te condena primero a no poder acceder a la Justicia”.

Desde la Asamblea Cannábica de Rosario también insistieron en la necesidad de avanzar hacia una regulación integral del cannabis, al considerar que el actual enfoque prohibicionista no solo fracasa, sino que además “criminaliza, persigue y reproduce desigualdades”.

Comentarios